Rubro de arriendos de departamentos acusa bajas reservas para las vacaciones
Poca seguridad y crisis económica desincentivó la reserva de estos inmuebles en Iquique.
La poca seguridad, el descontrol migratorio y la crisis económica que vive el país mantiene preocupados a los empresarios que se dedican a los arriendos diarios de departamentos en Iquique.
Pese a que existe una alta ocupación en la hotelería para las próximas vacaciones de invierno, en gran medida por las reservas hechas por empresas mineras para sus trabajadores, los corredores de propiedades, que se dedican al arriendo diario de departamentos para turistas, aseguran que no han podido repuntar en su negocio.
"La demanda está baja, por varios motivos: uno es la incertidumbre que produce el tema económico, la gente está cuidando sus presupuestos. Y lo segundo, es el efecto que ha tenido en la ciudad el tema migración, con ello la inseguridad que se ha producido con eso", confirmó Eduardo Price, dueño de Price y Asociados, corredora de propiedades.
Para Patricia Guerrero, quien también arrienda departamentos, explica que ha cambiado mucho la forma en que se arrienda por día, lo que ha derivado en una baja demanda por realizar reservas. Además, señaló que las restricciones que han puesto los edificios para el ingreso de pasajeros por los efectos de la pandemia ha mermado a este rubro. "La forma de arrendar ha cambiado, la gente cotiza y no hace reservas para evitar las estafas y cuando llega a la ciudad recorre los departamentos y ahí arrienda. La gente no se preocupa de averiguar si están registrados esos departamentos. Lo que funciona mucho es el tema del boca a boca, donde uno se consigue un dato de departamento, para quedarse ahí. Entonces, nosotros tenemos que estar mostrando, más que recibiendo reservas", detalló.
Seguridad
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, indicó que para evitar las estafas, su servicio "cuenta con un registro de departamentos de arriendo diario y también existen plataformas donde hoy se pueden hacer reservas en línea, lo que otorga más seguridad a los turistas".
"Esperamos, por supuesto, que exista una demanda importante de turistas por venir a la región y, por lo tanto, que los alojamientos también se vean beneficiados", comentó.
"La forma de arrendar ha cambiado, la gente cotiza y no hace reservas (...) recorre la ciudad y ahí arrienda".
Patricia Guerrero, empresaria que arrienda departamentos.