Fortalecer el control migratorio
El subsecretario del interior Manuel Monsalve anunció que una de las medidas para mejorar el control en la frontera será la implementación de nuevas tecnologías que permitan, a través del registro biométrico, saber quienes están llegando al país y poder trazar sus destinos al interior del territorio nacional.
La medida se da en medio del llamado Plan Nuestro Norte que anunciara el Presidente Gabriel Boric durante su cuenta de gestión y que busca, además, fortalecer el control migratorio, la seguridad y mejorar la infraestructura pública en las regiones del norte.
Frente a un mayor flujo de migrantes que son visibles día a día en las calles y carreteras de las distintas comunas de Tarapacá es importante que estas medidas tengan mayor celeridad, todo en el marco de mantener una adecuada convivencia de los residentes y de aquellas personas que, por los problemas que arrastra su país, se han visto obligados a buscar nuevos horizontes.
Está claro que el gran porcentaje de personas que han llegado al país buscando un mejor porvenir han sido un aporte, no obstante, es necesario que mejore el control migratorio con el fin de evitar que lleguen aquellos que vienen con intenciones de delinquir, para lo cual se requiere poder tener un registro claro de todos aquellos que cruzan la frontera.
Por otra parte, también es necesario saber que está pasando con aquellos que ya cruzaron y están establecidos en Chile desde hace varios meses y que cruzaron por pasos irregulares, donde actualmente en la gran mayoría de los casos no se sabe nada de ellos.
Es de esperar que los anuncios no solo se queden en eso y que se puedan ejecutar tanto las medidas anunciadas para mejorar el control en frontera, como también aquellas relacionadas a mejorar la infraestructura pública en el norte, donde las ciudades están en un verdadero subdesarrollo en comparación con la región Metropolitana.
No es necesario que existan nuevas protestas o acciones de xenofobia para que se ejecuten las medidas, pues se trata de gestiones que se requieren hace meses y que solo se han quedado en anuncios.
"Está claro que el gran porcentaje de personas que han llegado al país buscando un mejor porvenir han sido un aporte".