Nuevas reglas económicas
El trabajo de la Convención Constitucional (CC) está llegando a su fin y ya es posible evaluar las nuevas reglas económicas propuestas. Por cierto, el tema es extenso, pero hay aspectos destacables. Cuestiones muy básicas como la muy comentada propiedad privada, no es diferente de lo que ya existe, aunque persisten las dudas sobre el estatus de las concesiones mineras y los derechos de uso de agua. Pero las dudas más complicadas son las que surgen de la transición de sistemas. Por ejemplo, en el caso del uso del agua, la sustitución es de un derecho a una autorización administrativa y eso producirá costos patrimoniales a los actuales propietarios de derechos. Con las nuevas normas constitucionales, podría ocurrir que los propietarios de derechos de agua, demanden una indemnización que sería costosa y litigiosa. Pero se puede resolver y, claramente, el sistema de permisos, acotados en el tiempo y en el uso, es superior al actual sistema de derechos, eternos y heredables.
Algunos temores surgen del "exceso" de derechos de la nueva Constitución, o de la iniciativa de gasto que deja de ser de exclusividad presidencial y que podrían presionar el gasto fiscal. Pero es compensado por artículos sobre responsabilidad fiscal. Esto último no existe en la actual Constitución y es una idea muy valiosa: el equilibrio fiscal pasa a ser exigible para cualquier Gobierno y asegura una política fiscal ortodoxa y responsable. Esta idea es muy potente y creo que de ella surgirán muchas nuevas leyes que lo harán tangible.
Aparecen nuevas exigencias en el ámbito laboral y ambiental, pero no son diferentes a las que ya existen en los países civilizados. Hay que acostumbrarse; nuestro país ya no puede tener normas predatorias del medioambiente o de las personas, bajo pena de quedar relegado a la categoría de tugurio mundial.
La flexibilidad legislativa también ha sido criticada, porque agrega inestabilidad a las "reglas del juego". Eso es más político, pero supone una gran desconfianza en la democracia, pero los resultados de la Convención muestran que los extremismos no convencen a la mayoría.
"Algunos temores surgen del 'exceso' de derechos de la nueva Constitución, o de la iniciativa de gasto que deja de ser de exclusividad presidencial y que podrían presionar el gasto fiscal".
Fernando Cabrales,, Economista