Costos de la harina generan alza del precio del pan en Alto Hospicio
Panaderos de la comuna vecina venderán el kilo de pan a $2.100 a los almacenes y panaderías.
Pese a que en Alto Hospicio el gremio de los panaderos intentó aguantar sin subir el precio del pan, finalmente anunciaron que mañana habrá un alza de un 30% a 40% del valor de este alimento básico para los chilenos.
Esta decisión, explicaron, tiene que ver con las constantes alzas en el precio de la harina que han sufrido por parte de sus proveedores. Las panaderías venderán el kilo de pan entre $2.100 en esta comuna.
Samuel Campusano, vocero de los panaderos de Alto Hospicio, explicó que hicimos una "reunión urgente el día jueves por el tema del alza de la harina, porque no se pudo sostener. Iquique subió antes de nosotros y nosotros aguantamos lo que pudimos, porque no pudimos más".
El panadero mostró una preocupación sobre lo que puede pasar más adelante con esta contante alza de los precios. "Esto viene para peor, se compraba la harina a $10.800 y ahora está a $18.900 y a $23.000, estamos pagando casi el doble su precio, así que el lunes va a estar casi lo mismo que en Iquique".
Añadió que "vamos a fluctuar el precio entre los $2.100 para que se venda a $2.300, $2.400, $2.500 según el comerciante decida vender, porque del comerciante o almacenero depende el precio final".
Argumentó que están aumentando "el precio que subió de los insumos porque no solamente subió la harina, subió el combustible, la manteca, la levadura, todo ha subido. Además que hace una semana atrás nos pegaron otra alza en la harina".
El vocero del gremio comentó que actualmente se encuentran en una incertidumbre de qué pasará con la venta del trigo y harina a nivel mundial, porque indican que incluso se ha visto una escasez de harina y un racionamiento de este producto para las empresas panaderas locales.
Por otro lado, Marlene Martínez, presidenta de la Asociación gremial de Panificadores de Iquique y Alto Hospicio añadió que "ellos se unieron al gremio y nos manifestaron que también están preocupados por el alza de la harina. Estamos todos iguales y nuestros proveedores son los mismos".
Para Martínez, "está complicado el tema y va a seguir así, ya que los proveedores nos han dicho que va a seguir subiendo. Por ahora lo único que podemos hacer es subir el precio del pan".
Recordó que esta alza se llevará a cabo desde hoy en la comuna. "La gente está avisando a sus clientes para que el alza comience desde este lunes. Históricamente las panaderías hemos vendido el pan a bajo precio y tenemos baja marginalidad, cualquier alza de los insumos nos afecta", concluyó.
2.100 pesos ,venderán los panaderos de Alto Hospicio este producto a los almacenes.
2.400 a 2.500 ,pesos podría fluctuar el precio del pan en los almacenes de la comuna.