Boric aseguró que siguen expulsando migrantes, pero "sin parafernalia"
El Presidente acusó que anteriores procesos habían "humillado" a deportados.
Diego Gotelli C.
Pasadas las 5.00 de la mañana de Chile, el Presidente Gabriel Boric arribó ayer a Estados Unidos para continuar su gira por Norteamérica, tras su paso por Canadá.
En suelo estadounidense el Mandatario se reunió anoche con representantes de grandes compañías mundiales y más temprano hizo lo propio con expertos en sequía, acto en el que además compartió con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, a fin de recepcionar propuestas de conservación de aguas utilizadas en aquella ciudad.
"California, tal como Chile, enfrenta una sequía brutal, pero ellos lograron, pese al aumento de su población en las últimas décadas, disminuir el consumo de agua y ahí hay ciertas herramientas de las cuales nosotros tenemos que aprender", dijo el gobernante.
Entre las iniciativas que Boric dijo analizarán destacó mecanismos de reciclaje del agua, estándares para su uso y cuidado, y manejo de los servicios sanitarios.
Para hoy el Presidente tiene programada su participación en el primer foro multilateral de la Cumbre de las Américas, encuentro que impulsó la gira y que ha estado marcado por la exclusión de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, decisión que Boric ayer volvió a criticar.
"Es justamente en el diálogo democrático cuando se logran mejorar las dificultades que enfrentamos como continente. Por eso, evidentemente, (por la exclusión) va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias, pero nosotros los vamos a promover igual", dijo Boric, quien adelantó que propondrá un acuerdo regional para establecer cuotas migratorias.
El ingreso de foráneos ha despertado críticas en la oposición local durante los últimos días, quienes acusan al Ejecutivo de haber dejado de realizar las expulsiones de extranjeros que promovía el gobierno anterior.
"Ellos no creen en la expulsión como herramienta efectiva de control a la inmigración ilegal", acusó la jefa de la bancada de senadores RN, Paulina Núñez.
Consultado al respecto, Boric afirmó que las expulsiones se siguen haciendo, pero sin "vulneración de la dignidad de las personas", aludiendo a las masivas deportaciones que se han realizado en los últimos años, en varias de las cuales se vio a los migrantes embarcando aviones con overoles blancos.
"Las expulsiones tienen motivos legales de ser y, por lo tanto, en nuestro Gobierno se siguen realizando. La diferencia es que no se hacen con la humillación y parafernalia que se hicieron anteriormente, con el objetivo de resguardar la dignidad de las personas que se ven enfrentadas a estas tristes situaciones", dijo el Presidente.