Fundador de la CAM advierte que decidieron "tomar las armas"
"Ningún pueblo se ha liberado de otra manera", dijo su exlíder. Ministra vocera repudió las declaraciones. Ayer tres casas fueron quemadas.
Diego Gotelli C.
El fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao Mariñán, advirtió que existe una decisión del pueblo mapuche de "luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria".
"No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad", dijo el exlíder de la CAM en diálogo con el medio Sala de Prensa en la que abordó lo que ocurre en la Macrozona Sur.
En su entrevista, Huenchunao reconoció que el narcotráfico había ingresado a las comunidades mapuches, lo que dijo combatirán, y afirmó que "seguramente en algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios" en la zona, pues asegura que a ellos se les ha negado en el tiempo el ser mapuches.
Sus dichos tuvieron eco ayer en La Moneda. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo criticó la advertencia armada, pues "no podemos permitir que se siga legitimando el uso de armas para nada. Ni para el crimen organizado, ni para reivindicaciones de tipo político. Estamos en momentos donde la democracia y el diálogo tienen que ser la centralidad de nuestra política".
Nuevo ataque
En la jornada dos viviendas fueron destruidas y una tercera quedó con daños por un nuevo ataque incendiario registrado en la comuna de Cañete, región del Biobío.
Los ataques incendiarios se concentraron en el Mirador de Peleco, a unos ocho kilómetros de distancia del casco urbano de la comuna.
Las dos viviendas destruidas se encontraban deshabitadas, mientras que la tercera estaba en construcción, por lo que no se reportaron heridos.
En una de las viviendas se halló un lienzo exigiendo justicia para la muerte del comunero Eloy Alarcón, quien el sábado recibió un impacto de bala en el pecho en Lican Ray cuando, según la Fiscalía, ingresó armado a un predio cuyo propietario le disparó, versión que su familia niega afirmando que el parcelero le tiró sin mediar provocación.
El ataque ocurrió a días de que el Gobierno decida si solicitará al Congreso extender el estado de excepción que acaba la próxima semana.