Alrededor de un 30% de los bailes religiosos no subirá a La Tirana
Organización aún espera claridad sobre situación sanitaria, para dar a conocer si se realizará la fiesta.
Pamela Castillo Vergara - La Estrella de Iquique
Pese a que aún no confirman si es que se llevará a cabo de manera presencial la fiesta de La Tirana en el pueblo, la Federación de Bailes religiosos reveló que un 30% de los federados optó por no asistir al pueblo si es que este festejo se lleva a cabo.
En ese sentido, el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Juan Pablo Maturana explicó que "como en toda estructura, después de dos años, de manera voluntaria algunos bailes religiosos han decidido no participar si es que se realiza la festividad".
Maturana detalló que las causas de esta decisión tiene que ver con distintos motivos, principalmente por el gasto que deben asumir los bailarines para ir a La Tirana, porque son muchas personas que se organizan para ello y además, por la inflación.
"Estamos viviendo un sinfín de elementos que desafortunadamente han encarecido la posibilidad de algunos, pero por lo menos en el colectivo siempre ha estado la disposición de participar y eso nosotros lo rescatamos", afirmó.
De 210 bailes federados que participan todos los años en la fiesta religiosa, 145 irían presencialmente si es que se concreta. "Hay personas que no se quieren arriesgar hay otras personas van celebrar en sus localidades", sostuvo.
Respecto a la concreción de la fiesta de forma masiva y presencial, Maturana aseveró que "nosotros desde un primer momento en que comenzamos a trabajar con la autoridad, hicimos todo lo que se nos pidió para que la fiesta pudiese realizarse, ahora estamos esperando que se concrete la realización de la fiesta".
Durante meses, tanto la Federación de Bailes Religiosos como el Obispado -en conjunto con autoridades regionales- han estado creando un plan para que la fiesta pueda cumplir los protocolos de distancia social y evitar aglomeraciones.
"Sabíamos que no podía ser igual a todos los años, dada la condición de la emergencia que estamos viviendo con la pandemia, siempre tuvimos la disposición a trabajar para que todo se cumpliese de la mejor forma posible y ahora con fe y esperanza, estamos a la espera de una respuesta positiva de la realización de la fiesta", dijo Maturana.
Contó que desde octubre del año pasado se comenzó a hacer una campaña para la vacunación de los integrantes de los bailes religiosos, donde tuvieron una buena respuesta, sin embargo lamentó que a nivel externo, la población tarapaqueña no se esté vacunando.
Mientras que del Obispado también siguen en espera de una respuesta concreta sobre si se podrá realizar la masiva fiesta en el poblado.
De hecho, ayer convocaron a un punto de prensa para dar detalles sobre la celebración, pero decidieron suspenderla.
"Debido a que como Diócesis hemos recibido un nuevo Informe clínico por parte de la Seremi de Salud, donde aún no hay nada claro con respecto a la situación sanitaria de nuestra Región, nos hemos visto en la obligación de tener que suspender la conferencia de prensa", sostuvieron desde el Obispado, a través de un comunicado.
145 bailes religiosos, confirmaron la asistencia al pueblo de La Tirana si se concreta.
30% de los bailes no asistiría a la fiesta de realizarse. Esta semana las autoridades tomarían decisión.