Confirman la llegada de 12 cruceros a Iquique: en septiembre llega el primero
Desde febrero de 2020 que la región no recibía un crucero debido a la pandemia. En Sernatur esperan que esto genere una reactivación en el turismo.
Después de dos años sin recibir cruceros, el puerto de Iquique se apresta para la recalada de estos navíos para la temporada 2022-2023 "Hoy ya tenemos doce recaladas que están anunciadas y las probabilidades de que lleguen todas son altísimas", enfatizó Rubén Castro, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI).
"Antes de que se iniciara la pandemia el promedio de cruceros que llegaban por temporada era de siete, entre los meses de octubre y mayo, si la temporada era buena. Esta vez estamos sorprendidos de que ya tengamos 12 recaladas anunciadas", explicó Castro.
Indicó que el inicio de la apertura de la temporada de cruceros es una buena noticia para la ciudad y para el movimiento logístico de la región. El gerente de EPI detalló que "esto responde a una reacción del mercado de los cruceros, después de estar tanto tiempo encerrados producto de la pandemia".
Para el 27 de septiembre está anunciada la llegada del primer crucero de la temporada. "Para ello tenemos el equipamiento tecnológico listo que nos permite, por ejemplo, realizar una revisión del pasajero y su equipaje, una vez que llegan al puerto", comentó el ejecutivo de la Empresa Portuaria.
"Los cruceros que tienen previstos llegar al puerto de Iquique, deben anunciar su llegada con anticipación, lo que ya están haciendo para que los programemos y planifiquemos. Puede que el día o la hora varíen por diferentes factores, pero eso es variable", explicó Rubén Castro de EPI.
Al respecto, la directora de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas, señaló que las recaladas programadas para este año "deberían ejecutarse sin ningún problema". Son seis en total en 2022, el resto se desarrollarían en 2023.
"Estamos alerta en función de lo que dispone la autoridad sanitaria, tanto de nuestro país como la de los distintos países por donde deben ir pasando estos buques", advirtió.
"Esperamos que las fechas que están anunciadas hasta el momento se puedan cumplir en función del plan paso a paso y la pandemia", expresó.
Reactivación
La directora de Sernatur Tarapacá señaló que la llegada de estos cruceros es una muy buena oportunidad para el proceso de reactivación de la región, tras el alicaído panorama derivado de la crisis sanitaria. "Ellos (los pasajeros) visitan diferentes lugares de la región como Pintados y las Salitreras, en algunos casos hacen un full day, y otros un city tour", aseveró Rojas.
"Esperamos a los turistas con una bienvenida que incluyen danzas típicas y una feria de artesanías de emprendedores de las distintas comunas del Tamarugal", destacó la directora Regional Sernatur.
Sobre el tipo de turistas que vienen en estos navíos, el gerente general de EPI, Rubén Castro, afirmó que estos pasajeros de cruceros principalmente "son adultos mayores de nivel socio económico alto".
Coordinación
Castro detalló que "hay una coordinación estrecha con las autoridades locales, turísticas y policiales para generar las condiciones necesarias de los buques y sus pasajeros".
"Los cruceros que llegan deben anunciar su llegada con anticipación".
Rubén Castro,, gerente general EPI
7 de febrero de 2020 fue la última fecha cuando llegó un crucero a la región.
12 recaladas ya han anunciado su llegada al puerto de Iquique para conocer Tarapacá.
"
"