Dos consejeros ingresan denuncia en Contraloría y piden fiscalizar cabildos
Desde el Gobierno Regional aseguran que la acción solo responde a una "utilización política".
Los consejeros regionales Eduardo Mamani (RN) y Solange Jiménez (PDG) interpusieron una denuncia en Contraloría para solicitar que se fiscalice el proyecto denominado "500 cabildos ciudadanos para Tarapacá" que impulsa el Gobierno Regional y la Federación de Juntas de Vecinos.
Mamani precisó que el gobernador, José Miguel Carvajal, está "incumpliendo sus deberes al no informar en forma detallada" sobre la realización de este proceso de 500 cabildos. El core plantea que ya hay casi un centenar que no se han efectuado, por lo que espera el pronunciamiento del órgano contralor.
Mientras que su par Solange Jiménez, quien explicó que ha participado en estas instancias, aseguró que "se está trabajando un modelo de incluir la temática de la Convención y eso es una materia que no se puede realizar, pues se está trabajando por la opción Apruebo".
En el documento los cores plantean que el gobernador no entrega la información que han solicitado "sobre el programa, fondos y adjudicación del proyecto en ejecución".
También recalcaron en el documento ingresado el 6 de junio a Contraloría, que "el gobernador regional en su actuar al ingresar como punto el tema de la Convención Constitucional no se ha ajustado al principio de juricidad, probidad y prescindencia política, ya que este es un tema de contingencia actual que tiene claros tintes políticos, su actuar además no se ajusta a derecho toda vez que se ven mermadas y con cierta incertidumbre el ejercicio de la facultad fiscalizadora que ostenta para una eficiente inversión y gasto presupuestario regional".
Mamani y Jiménez esperan que la Contraloría dilucide esta situación y que actúan en el marco de su facultad fiscalizadora.
Además piden conocer más antecedentes sobre el proceso que se ejecuta y que estaba programado en principio hasta el 29 de abril, donde además aseguran existe una baja participación de ciudadanos, con una asistencia máxima de nueve personas por evento realizado.
En el documento también señalan que "a la fecha cuenta el programa (cabildos) con un 60,7% de ejecución, que equivale a 323 cabildos realizados, con los temas abordados: historicidad de problemas; problemas actuales; sueños, visiones y proyecciones y Convención Constitucional".
Gobierno regional
Desde el Gobierno Regional de Tarapacá aseguraron que la acción de los dos cores en la Contraloría General de la República "solo responde a una utilización política, ya que se entregó información al Consejo Regional, en comisión (como lo pidieron los consejeros) y en el pleno. Fue el mismo (académico) Iván Valenzuela, a cargo de la metodología de los cabildos, quien expuso".
Comentaron, además, que "en esa oportunidad, el mismo consejero Mamani que sale firmando esa denuncia, no estuvo en toda la exposición y se retiró antes. Además, el resto de los consejeros regionales no hizo ninguna otra consulta ni reproche al proceso".
El Gobierno Regional hizo referencia a que el 12 de mayo en la 13 Comisión de Régimen Interno, que presidió el consejero (RN) Iván Pérez Valencia, se realizó la exposición "500 cabildos ciudadanos para Tarapacá".
A la sesión asistieron nueve consejeros regionales, además del presidente de la instancia, incluyendo a los cores Mamani y Jiménez. Junto a ellos, el exjefe de la División de Desarrollo Social, Víctor Ibaceta; el coordinador de proyecto cabildos, Iván Valenzuela; y el profesional del Gore, Ricardo Berríos.
Además argumentaron que se hizo una exposición de los aspectos metodológicos y cobertura, entre otros. El Gore precisó que se invirtieron $120 millones en este tema a través de recursos del 6% del FNDR.
$120 millones de pesos se invirtieron en el proyecto de cabildos a través de recursos FNDR.