Gerardo: "Chile se ha convertido en la meca de la música urbana"
El recordado rapero ecuatoriano que en los 90 la rompió con "Rico y suave", está de visita en el país con su trabajo de ejecutivo de un sello estadounidense que busca reclutar artistas locales. "Todos los ojos están puestos en Chile", dice.
Carolina Collins
Hace un par de días Gerardo Mejía, el recordado rapero ecuatoriano que a comienzos de los 90 popularizó éxitos como "Rico Suave" y "Ven Michu Michu", arribó a Chile en busca de talento.
Tras retirarse de los escenarios, Gerardo -de 57 años, casado hace 28 y padre de tres- se convirtió en cazatalentos para sellos estadounidenses. Partió como ejecutivo de Interscope Records -disquera para la que reclutó a Enrique Iglesias, entre otros artistas- y hace poco más de un año firmó con la digital UnitedMasters para abrir la división de artistas latinoamericanos.
La meca de lo urbano
Por eso está en Chile, y se quedará un par de días más para encontrar músicos de la escena urbana nacional que quieran firmar con el sello que Gerardo representa y que ya reclutó a un chileno, Nicko OG, cuyo tema "En el jacuzzi" tiene casi 10 millones de reproducciones en YouTube.
"Si uno no se da cuenta como ejecutivo de la industria que algo está pasando en Chile, entonces no debería estar en la industria", afirma el ecuatoriano radicado en Estados Unidos. "Yo no creo ser el único que está aquí, hay muchos ejecutivos de otras disqueras que vienen ahorita acá porque están viendo que Chile se ha convertido en la meca de la música urbana. Antes de eso siempre fue Puerto Rico, después por unos años fue Colombia, pero ahora todos los ojos están en Chile", agrega.
¿Qué le aportó Chile a la música urbana?
Los artistas aquí están usando bastante las pistas de los tiempos cuando comenzó el reguetón y han aplicado su flow a estas pistas. A mí me atrae porque digo 'guau me llevó al pasado', pero la letra y el flow de los muchachos es actual. Han hecho su diligencia escuchando a los que comenzaron este género.
¿Te hubiera gustado empezar tu carrera hoy?
En parte sí y no. Cuando yo salí no existían los iPhones y no te llegaban virales, en mi tiempo yo tenía que ir de radio a radio. Me acuerdo cuando vine a Chile en ese tiempo, salía en la mañana a las radios y me entrevistaban y uno salía quemado. Ahora lo único que hace la disquera es que agarra la canción, hace una entrevista y la mandan a todo el mundo. Esa es la parte fácil. Ahora, cuando yo salí no habían tantos artistas como ahora. Ahora todo el mundo quiere ser artista y la competencia es bastante, pero tú eres el dueño de tu propia marca, de alguna manera tienes que resaltar, porque estás peleando todos los días con las más de 50 mil canciones que salen en las plataformas.
Gerardo, el pionero
Más de una década antes de que Daddy Yankee hiciera bailar al mundo entero con sus letras en español y bases de reguetón, Gerardo Mejía instaló en 1991 su hit "Rico Suave" en lo más alto de los rankings mundiales. El tema incluso fue escogido en 2005 por VH1 como una de las 100 mejores canciones de los 90.
Por eso se siente precursor de lo que sucede con la música urbana en español. Y cuenta que es esa experiencia la que le juega a favor a la hora de reclutar talentos. "Yo tengo 30 años en esto. Cuando comenzó lo del reguetón yo firmé a muchos que comenzaron este género. Por ejemplo, Jowell y Randy, que ahora son leyendas, la primera canción que saqué cuando me fui de Interscope fue con ellos. Y yo he apoyado siempre el género y he trabajado con la mayoría. Yo era el AR de Enrique Iglesias, el junte con Nicky Jam yo lo hice; la canción 'El Perdón' yo la encontré, y he visto cómo el reguetón ha ido de algo antes callejero a ser la música popular", reflexiona.
Tú empezaste siendo muy joven ¿qué consejo le darías a los artistas que logran el éxito de un día para otro?
Yo les he aconsejado por medio de canciones. Yo soy cristiano y comencé a hacer música cristiana y en esa música he dado bastantes mensajes. Hice una canción con Vico C que se llama "Raperito", para todos los raperos que están comenzando, que no se pierdan, que sigan trabajando y todo, pero no se dejen llevar por la lujuria y las cosas materiales, porque lo que realmente vale es aquello con lo que nacemos, el amor, el espíritu. Pero al mismo tiempo tengo el privilegio de poder llegar a hablarles del señor a muchos artistas que ahora parece que son intocables. He hablado con Daddy Yankee del señor, he hablado con Nicky Jam del señor. Y trato de hacer eso porque si no tienes un respaldo, si no conoces al señor, si no tienes una familia en esto fácilmente te pierdes y esta industria te puede hacer pedazos y igualito como te recibió te saca a patadas.
¿Qué piensas de las letras que muchas veces hablan de drogas, sexo y armas?
Que tampoco puedo ser hipócrita porque yo saqué una canción hace tiempo que se llama "Ven Michu michu" que si tú la escuchas uy bueno, aunque la hice con doble sentido, hay cosas que uno dice 'ay, Gerardo estaba loquito en ese tiempo'. Pero hay que darle la oportunidad a todos los muchachos, porque el deber de cada rapero es hablar de la verdad que uno vive.
Antes de terminar la conversación, Gerardo hace una petición: que los jóvenes que tengan música grabada y quieran que él los vea, le escriban a su Instagram (@rico5uave).
"Si uno no se da cuenta como ejecutivo de la industria que algo está pasando en Chile, entonces no debería estar en la industria".
"He hablado con Daddy Yankee del señor. Y trato de hacer eso porque si no tienes un respaldo, si no conoces al señor, si no tienes una familia en esto te pierdes".