Sector céntrico y hasta Bajo Molle concentra las calles con más eventos
Deterioro también es posible apreciar en calle Barros Arana y el entorno del Mercado; además de calle Riquelme con Aníbal Pinto. Municipio reconoce que diariamente tapan 10 baches y que solo en mayo arreglaron 45.
Una gran cantidad de hoyos y baches hay en las calzada de las principales calles de Iquique. Pese a que se realiza un proceso de mantención de las arterias, es imposible no encontrar problemas en el pavimento que provocan una serie de molestias a los automovilistas,
En un recorrido por la zona urbana y en específico en el sector del centro fue posible encontrar una serie de hoyos o eventos que están afectando la carpeta asfáltica en sectores como fuera de colegios, zonas de alto tránsito y también sectores que presentan un deterioro progresivo, que incluso ya se ha denunciado a través de este diario.
Es posible encontrar eventos de 40 centímetros de largo a un metro cuadrado y hasta 15 centímetros de profundidad que provocan una serie de problemas a los automovilistas. Uno de estos se encuentran en Bajo Molle en una zona de alto tráfico vehicular, en especial de día, por cuanto se ubican colegios en el sector. Uno de ellos está cercano a la rotonda ubicada en el sector, lo que obliga a los vehículos de todo tipo a pasar por encima del evento.
Más en el centro de Iquique, otro daño profundo en la carpeta asfáltica está en calle Aníbal Pinto con Riquelme, el cual mide más de 40 centímetros y los vehículos deben esquivarlo, pero se trata de una zona de alto tránsito, donde además hay un colegio.
Otro daño de grandes proporciones se encuentra en calle Lynch con Wilson, el cual se encuentra en el lado norte de la calzada y que lleva sin arreglo en el sector varios meses, según precisaron vecinos y personas que estacionan en ese sector.
Mientras que uno de los sectores con un deterioro persistente es el entorno del Mercado Centenario, donde el daño de la carpeta asfáltica en Barros Arana, Amunátegui y en especial Latorre presenta más de tres eventos en el tramo entre Amunátegui y Sargento Aldea.
Desde el municipio de Iquique informaron que con el camión bacheador con que cuentan y que es operado por la Dirección de Aseo y Ornato, diariamente, tapa entre 5 y 10 baches de 1 a 1,5 metros cuadrados. Explicaron que la máquina cuenta con tecnología de punta y una cuadrilla de 3 personas más un chofer.
Precisaron que solo en mayo se realizaron 45 intervenciones en zonas con asfalto dañado.
No obstante, en el caso de la avenida Arturo Prat, precisaron que no puede ser intervenida por el municipio, pues es considerada carretera al conectar la Ruta A-1 con la Ruta A-16 y su mantención está en manos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad.
"Nuestro camión bacheador sólo puede tapar baches y no realiza recarpeteos ya que no está diseñado para esta última tarea. Cada 6 meses se le hace un proceso de mantención y recambio de algunas piezas que permiten tenerlo en servicio, ya que, por las características de los insumos que utilizan necesita un riguroso cuidado. Las denuncias de baches se bajan desde redes sociales municipales, Inspección Municipal y de las llamadas telefónicas realizadas al Centro de Alerta Municipal 572-514736", destacaron.
45 eventos fueron intervenidos por el municipio solo en mayo.