Dormir con una pareja romántica ayuda a tener un buen descanso, según estudio
Una investigación estadounidense reveló que quienes tienen este hábito se duermen más rápido y presentan menos insomnio.
N.E.
Hace solamente tres años, un sondeo de la Sociedad Española del Sueño (SES) aseguraba que los adultos dormían mejor solos que acompañados. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que quienes duermen acompañados lo hacen mejor que los solitarios.
Eso sí, la condición para tener un mejor descanso es compartir el lecho con una pareja romántica, ya que si se elige otro tipo de compañero puede que se termine durmiendo peor que antes.
Para la investigación, realizada por profesionales de la Universidad de Arizona (EE.UU.), se consultó a 1.007 adultos en edad laboralmente activa, a quienes también se sometió a exámenes médicos. Los resultados mostraron que los que compartían siempre o casi siempre su cama con una pareja reportaron sufrir menos insomnio severo, menos fatiga y dormir más horas al día que los que no.
Los durmientes acompañados también dijeron dormirse más rápido y permanecer en el sueño más tiempo después de quedarse dormidos. Además, los mismos presentaron menos riesgo de sufrir apnea del sueño.
Por el contrario, los adultos que dijeron dormir seguido con un hijo o hijos informaron una mayor gravedad del insomnio, un mayor riesgo de apnea del sueño y menos control sobre su sueño.
Mejor salud mental
Los investigadores también encontraron que dormir con una pareja se asoció con puntajes más bajos de depresión, ansiedad y estrés, y un mayor apoyo social y satisfacción con la vida y las relaciones.
En tanto, dormir con niños se asoció con más estrés y descansar en soledad se ligó a puntajes más altos de depresión, menor apoyo social y menor satisfacción con la vida.
El autor principal del estudio e investigador del departamento de Psiquiatría de la casa de estudios estadounidense, Brandon Fuentes, manifestó que "dormir con una pareja romántica o un cónyuge demuestra tener grandes beneficios para la salud del sueño, incluida la reducción del riesgo de apnea del sueño, la gravedad del insomnio del sueño y una mejora general en la calidad del sueño".
El neurólogo de Clínica Somno, dr. Luis Espinoza, destacó en tanto que "existen estudios que demuestran que dormir abrazados, por ejemplo, ayuda a bajar la ansiedad y el estrés, lo que no tiene directa relación con el sueño. Al estar entrelazados, aumentan los neurotransmisores como la serotonina, hormona que regula el ánimo, y la oxitocina, denominada hormona del amor, que nos da confianza y seguridad, dando señales de tranquilidad y logrando un sueño más profundo".