Carlezzo reveló certificado de bautizo colombiano de Castillo e insiste demanda
Abogado enumeró hechos que darían cuenta de la falsificación de partida de nacimiento del jugador. Le preocupa, eso sí, que FIFA no haya llamado a declarar al jugador y que, con la Copa sorteada, "sea más fácil mantener todo".
Nicolás Labra G.
Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, expuso ayer un resumen cronológico de los antecedentes recabados en la denuncia chilena por la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo. Entre las pruebas no antes vistas que entregó a la Unidad Disciplinaria de FIFA, Carlezzo mostró un certificado de bautizo y de seguridad social de Castillo que darían cuenta de su nacionalidad colombiana, y de que su nacimiento ocurrió el 25 de julio de 1995 en Tumaco bajo el nombre de Bayron José Castillo Segura, y no el 10 de noviembre de 1998 en Playas, Ecuador, con el nombre de Byron David Castillo Segura, e insistió que la Federación Ecuatoriana de Fútbol cometió infracción a tres artículos del Código Disciplinario de la FIFA, por lo que sostiene la postura de que Chile debe ir al Mundial de Catar y quedarse con esos cinco puntos de los dos duelos directos con Ecuador en Clasificatorias.
De partida, Carlezzo recordó que en su denuncia a la Unidad Disciplinaria acusan a Ecuador de violar los artículos 11 por conducta ofensiva y violación del juego limpio, el artículo 21 por falsificación de documentos, y el artículo 22 por uso irregular de un jugador, lo que implicaría que los ocho duelos en que participó Castillo la "Tri" los perdería 3-0 y eso lo dejaría fuera de la cita planetaria.
A continuación, el abogado brasileño enumeró los hechos investigados. Por ejemplo, que el certificado de nacimiento ecuatoriano donde dice que el jugador del Barcelona nació en la localidad de Playas en 1998, no cuenta con las huellas dactilares de Castillo. "Esta es pieza fundamental de la falsificación", dijo el abogado.
Lo sorprendió, también, que recién en 2012 ese certificado ingresó al sistema informático del Registro Civil de Ecuador, mismo año en que se inscribe la primera ficha federativa de Castillo como jugador del Norteamérica, club que posteriormente fue investigado por irregularidades en la inscripción de más de un jugador.
En 2015, Emelec desiste de fichar a Castillo "porque se dio cuenta que había problemas en su documentación", y el 18 de enero de 2017, mismo día en que Ecuador debutaba en el Sudamericano Sub 20, la FEF informó que sacó de la convocatoria al propio Castillo y a John Pereira, otro jugador justamente formado en el Norteamérica, por "la denuncia presentada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre la identidad y documentación de ambos jugadores".
Otra de las pruebas claves de la ANFP es un informe técnico emanado por la Dirección General del Registro Civil ecuatoriano que da cuenta que no existía la partida de nacimiento del lateral. "El acta solicitada no consta buscada por tomo y acta. No hay certeza de que su certificado conste dentro de las actas correspondientes a 1998", leyó Carlezzo sobre el documento.
"La Federación ecuatoriana siempre estuvo en conocimiento de todo. Este informe técnico usa palabras fuertes y se le envió a la Federación y a la fiscalía ecuatoriana que no sé por qué nunca hizo nada", complementó.
Certificado de bautizo
Es aquí donde el brasileño reveló nuevas pruebas de la acusación chilena. Primero, mostró el acta de bautizo de Castillo, fechada el 25 de diciembre de 1996, bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la diócesis de Tumaco, Colombia.
A continuación mostró el certificado de seguridad social de Castillo, también con registro de Tumaco, y los certificados sociales y el acta de matrimonio de sus padres, Harrison Castillo y Olga Segura, casados en Tumaco.
El jurista fue un paso más allá y mostró el acta de nacimiento de la hermana de Castillo, echando por tierra la teoría de la confusión del certificado de nacimiento con un hermano ya fallecido, quien nació el 21 de noviembre de 1992 y todavía vive en Tumaco. Incluso reveló fotos del perfil de Facebook de la familiar, que muestran a Castillo con ella, su sobrino y sus padres. "El certificado de bautizo en Tumaco está validado y reconocido por la iglesia con fecha de 1 de junio de 2022", dijo.
Clasificación a catar
Puestos los antecedentes chilenos sobre la mesa, Carlezzo se centró en dos aspectos. Insiste en la solicitud nacional de los puntos para ir a Catar en noviembre aplicando el artículo 22. "Estamos buscando los puntos y el cupo al Mundial. Con base a toda la documentación, ¿la Federación se debería quedar de brazos cruzados? Está aquí, está comprobando. Es una cantidad contundente de documentación", insistió.
Pero reconoció que con el sorteo ya realizado es difícil un escenario donde se saque a un clasificado. "Puedo decir con toda seguridad que si tuviéramos más tiempo, si por ejemplo hubiéramos empezado el caso en diciembre o enero, sin tener grupos sorteados, no tengo dudas de que en base a la documentación tendríamos una decisión favorable a Chile", para después agregar que "cuando sabemos que hay grupos sorteados y organización en curso, paquetes y entradas vendidas y todo preparándose para el Mundial, la decisión más fácil es mantener todo como está".
Lo que también preocupa a Carlezzo es que FIFA decidió no llamar a declarar a Byron Castillo, algo que él considera fundamental en el proceso. "Solicitamos una audiencia para escuchar al jugador, él tiene que hablar y los órganos deportivos deben escuchar. Me preocupa mucho que FIFA no lo haya llamado para escucharlo, creo que debería comparecer ante FIFA y dar explicaciones".
Por último, y en caso de ser adverso el fallo, recurrirá a la Cámara de Apelación de FIFA y después incluso se podría llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
"Estamos cerca de un Mundial y una salida puede ser la decisión de mantener todo como está.
Eduardo Carlezzo, y posible fallo de Fifa
Mehssatou y el idioma
El seleccionado Nayel Mehssatou dio ayer sus primeras palabras tras su debut con Chile, y en inglés comentó cómo ha sido su integración al grupo. "Mi primer día fue muy bueno, todos han tratado de ayudarme y hablarme en español e inglés. Han hecho un esfuerzo. Ben (Brereton) habla conmigo inglés y el entrenador (Berizzo) habla un poco de francés también, así que fueron muy amables", declaró.
"Es una cantidad contundente de documentación. Esperamos que FIFA lo analice técnicamente.
Eduardo Carlezzo, abogado Anfp