Días clave para al fiesta
Los casos de coronavirus han tenido un sostenido aumento en las últimas semanas en Tarapacá, hecho que ha significado que los preparativos para la fiesta de La Tirana queden a la espera de contar con mayor seguridad respecto a la materialización de la actividad.
Sin duda que la aglomeración masiva de personas es un hecho a considerar, sin embargo, también lo es el avance de la vacunación, medida que ha permitido que la inmensa mayoría de contagios de la actualidad sean solo con cuadros leves.
Por lo anterior, es que el aumento de casos debe ser evaluado en su contexto y sobre todo en el marco de una serie de protocolos que estarían definidos con el fin de evitar mayores contagios a partir de esta fiesta, como por ejemplo tener el pase de movilidad y el uso de mascarillas por parte de los participantes.
En este sentido, se han realizado una serie de conciertos masivos en el país y esta fiesta no tendría porqué ser diferente, si hay una voluntad y se destinan los recursos para que se cumplan los protocolos.
Al mismo tiempo es importante que las sociedades religiosas se comprometan a cumplir con los protocolos establecidos y no exijan que la fiesta se realice de "forma normal", porque de esa manera no se logrará el objetivo de bailar ante la virgen y reducir los riesgos.
En esa línea, las autoridades sanitarias están llamadas a generar las condiciones necesarias para que la fiesta se pueda desarrollar, trabajando de la mano con las organizaciones sociales con el claro objetivo que los fieles puedan participar de la festividad.
Por tal motivo es fundamental que se cumplan todas las medidas sanitarias y se eviten penosas consecuencias futuras.
En este sentido, son necesarios los operativos de refuerzo que está realizando la Seremi de Salud para la vacunación y es en este punto donde la comunidad debe responder, no solo por la fiesta de La Tirana, sino para que las actividades sociales en general se puedan realizar con normalidad.
Hoy por hoy existen requisitos para las actividades masivas y este caso no debe ser la excepción.
Son momentos decisivos los que corren y se debe hacer el esfuerzo.
"Es importante que las sociedades religiosas se comprometan a cumplir con los protocolos establecidos".