Gore anuncia plan de inversiones en patrimonio por $60 mil millones
Iniciativas incluyen la restauración de iglesias, edificios históricos y también fiestas religiosas como La Tirana y San Lorenzo de Tarapacá.
Una bolsa de proyectos que incluyen 86 iniciativas patrimoniales, algunas de tipo inmaterial, potenciará el Gobierno Regional, para lo cual se consideran recursos por 60 mil millones de pesos en los próximos años.
Iglesias, edificios patrimoniales y considerar a las fiestas religiosas como patrimonios incluye la iniciativa, entre otros proyectos, según dio a conocer el gobernador regional, José Miguel Carvajal, en el marco del segundo Día de los Patrimonios en Tarapacá.
La autoridad argumentó que se levantó una carpeta de puesta en valor patrimonial, "definiendo los focos que se han hecho en los últimos años como son en diseño, estudios y ejecución y es por eso que en términos presupuestarios la región y el Gore se compromete con estos 86 proyectos por 60 mil millones de pesos, donde vamos a poder enfrentar este déficit y preocupación por la pérdida patrimonial y además incorporar patrimonio intangible, pues no existen programas adecuados para ellos".
Entre los proyectos que el Gore definirá entre los lineamientos estratégicos de inversión, destacan el rescate de templos: "Estamos poniendo foco en proyectos como la iglesia de Huara, la restauración de templos en la provincia del Tamarugal; en Iquique hay proyectos de restauración y manejo como la iglesia San Antonio de Padua", especificó el gobernador, quien sumó a estas iniciativas la restauración del reloj de la Plaza Prat.
En el análisis se constató que varios proyectos de restauración habían perdido la rentabilidad social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, porque no se complementaron para generar la inversión.
Fiestas religiosas
Respecto a los patrimonios intangibles que se van a potenciar, destacan las fiestas religiosas de la región que, según la autoridad, "no tienen una nominación como tal y son fiestas que nos permiten tener gran cantidad de turismo en julio (La Tirana) y agosto (San Lorenzo de Tarapacá)", explicó.
Otros desafíos están en Huantajaya y en Pica, donde se proyecta con el municipio la recuperación de edificios.
"Esto va a superar nuestra gestión y esperamos lo reciban las nuevas autoridades", dijo Carvajal.
Respecto a la exAduana está trabajando la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el diseño y demandó $226 millones y debería estar listo en este período.
Visitantes
Ayer la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, destacó que "9 mil personas visitaron ya sea presencial o virtual los edificios patrimoniales, museos y una serie de iniciativas en el marco de los dos días de actividades por el Día de los Patrimonios".
Ayer además de la apertura de museos y la Casa de la Cultura, también se presentó la Banda Carrero, que interpretó el himno de Iquique. Asimismo, hubo pasacalles con bailarines de la diablada boliviana, entre otros.
Teatro
Uno de los proyectos de restauración que se lleva a cabo corresponde al Teatro Municipal de Iquique, obra que demandó una inversión de fondos sectoriales por 6.900 millones de pesos. La estructura actualmente avanza en la remoción y cambio de maderas en el sector de la bóveda. En el proyecto que ejecuta el MOP, se está interviniendo una superficie de 4.900 metros cuadrados. El teatro data de 1891.