Iquique, sin dios ni ley
La tarde de ayer un camión fue captado botando varios metros cúbicos de artículos en un espacio público, específicamente en sitio eriazo camino al monumento Al Marinero.
El sector es constantemente limpiado por la Municipalidad de Iquique, pero esta vez en cosa de minutos se llenó de desechos que fueron parte de un desalojo autorizado por un receptor judicial.
Este hecho puntual es la muestra de una ciudad "sin dios ni ley" en materia ambiental, donde cada uno hace lo que quiere sin temor a las consecuencias, porque, al parecer, no existen.
La Región de Tarapacá ha sido noticia a nivel mundial por los gigantescos vertederos de ropa que existen en Alto Hospicio y como si fuera poco, este hecho no solo se reitera constantemente, sino que ocurre a vista y paciencia de todos.
Muchos ciudadanos se quejan de la basura existente en los barrios y en las principales calles de la ciudad, mientras la Municipalidad difunde las toneladas de desperdicios que deben retirar a diario de playas y distintos sitios de la ciudad.
La basura en Iquique es un problema mayor y que debe ser abordado multisectorialmente y sin duda con apoyo de los vecinos, pues desde empresarios a pobladores inescrupulosos son los que están aportando a diario para que Iquique y Alto Hospicio se estén transformando poco a poco en un gran recipiente de desperdicios de los que nadie se hace cargo.
Ni el vecino que saca a su mascota, ni el que saca la basura el sábado, ni el empresario que quiere aprovechar el sistema de residuos domiciliarios para lanzar su basura, están haciendo lo correcto, tampoco las autoridades que por años mantuvieron un vertedero sin condiciones por temas de costos y ahora se ven obligados a usar uno privado ante la falta de gestión.
Iquique y Alto Hospicio están actualmente en la UCI en relación a sus problemas de desechos y si no se genera un cambio radical e inmediato en la forma en como abordamos nuestro consumo -campeones de lo desechable- como en la gestión de los residuos, pronto dejaremos de ser la hermosa región que todos quieren visitar.
Basta con recorrer otras ciudades del país para ver las diferencias y lo lejos que estamos de los estándares mínimos en materia de higiene urbano, como medioambiental. Hay que hacer algo y pronto.
"Iquique y Alto Hospicio están actualmente en la UCI en relación a sus problemas de desechos".