Advierten que rebrote podría llegar en junio
Epidemiólogo dijo que baja de casos en Tarapacá podría variar en 30 días, pero atenuado por vacunación.
Patricio Iglesias P. - La estrella de iquique
La Región de Tarapacá está entre las que presentan menores casos a nivel nacional de Covid-19. Así lo destaca el último informe de Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento el Minsal, donde la positividad de PCR llegó a 2,3%, una de las más bajas del país (8,3%). A eso se suma una muy baja ocupación en camas críticas por Coronavirus.
El epidemiólogo y estadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, precisó que en estos momentos hay un alza de contagios en el sur y centro del país, "pero en la medida que hay movilidad al norte, va haber un rebrote de la pandemia, pero con un retraso probablemente de un mes respecto de lo que está pasando por ejemplo en Santiago".
Para el especialista es un proceso que debe suceder. Dijo que a diferencia del 2020 y 2021 el Sarv Cov2 comparte nicho con las enfermedades respiratorias "pero es un factor que se observa a partir de diciembre de 2021, pero la razón es que aún (Tarapacá) tiene la inercia de la baja de los casos de Omicron y eso es por el retraso de las zonas más frías del país, pero a medida que la gente se comienza a movilizar, la curva epidémica comienza a subir de nuevo".
Sobre la realización de festividades como La Tirana, considera que un evento de este tipo "no tiene mucho sentido restringirlo, porque el eje fundamental es que la gente se vacune, de modo asistir de forma más segura y controlar las curvas de contagio".
Respecto a por qué pese al retraso ya histórico en el proceso de vacunación no se ha producido un aumento de casos, explicó que "eso pasó por la dinámica epidémica del brote de Omicron. En términos generales en febrero y marzo hubo poca vacunación y hasta abril. Y esta baja es la inercia del descenso de la curva epidémica de febrero, que en la zona central duró hasta tres semanas atrás, pero ya debería rebrotar en el norte".
Mientras que el secretario regional del Colegio Médico, doctor Roberto Gálvez, explicó que una de las principales razones por las que Tarapacá este manteniendo una baja cifra de nuevos contagios por Covid es por el alto porcentaje de vacunación en la población regional.
Llamó a la responsabilidad "asistiendo a los vacunatorios al momento en que les corresponda sus dosis de refuerzo, para protegerse a sí mismo y a los demás. Hacemos un llamado especialmente a los rezagados a asistir a vacunación, sobre todo a la población infantil y adolescente. Y tampoco olvidar la vacunación contra la influenza".
Mientras que la infectóloga del Hospital y Red Salud, Olga López, consideró que el Covid ha sido desplazado por otros virus. Pero puede aumentar y en ese contexto, consideró que la vacunación se debe mantener. Pese a ello, reconoció que en estos momentos en Tarapacá "nuestro mayor problema es VRS y otros virus en menores de 4 años".