¿En qué consiste el tratamiento de masculinización facial?
Clínicas estéticas ofrecen procedimientos que buscan modificar los rasgos de la cara para lograr un aspecto más varonil. Se usan inyecciones de ácido hialurónico.
N.E.
Hay una serie de rasgos faciales que se asocian con la masculinidad, tales como un mentón cuadrado, una mandíbula bien definida y cejas horizontales, entre otros. No obstante, estas características no están presentes en todos los rostros varoniles y algunos, sin duda, las desean.
A raíz de esto nació el tratamiento estético denominado "masculinización facial", que mediante procedimientos no quirúrgicos busca resaltar los rasgos de la cara ligados al sexo masculino.
"Para la masculinización facial lo que se usa es ácido hialurónico, que es un a sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, pero que también se puede inyectar y se usa para rellenar arrugas o para modificar la forma de distintas partes de la cara, siendo muy común su uso en la nariz, labios y mandíbula", explicó el odontólogo de la Universidad Andrés Bellos (UNAB), Javier Vargas, quien advirtió que es fundamental que estos tratamientos sean realizados por un profesional de la salud.
Así es el tratamiento
Según el profesional, previo al tratamiento se somete a los pacientes a una evaluación, a fin de determinar cuáles son los procedimientos que requiere. Posteriormente, se llega a un acuerdo entre paciente y profesional a cargo de la masculinización y se procede a inyectar pequeñas dosis de ácido hialurónico, que se aplican en el borde mandibular. Además, en ocasiones se modifica de la misma forma la nariz (para que se vea más ancha y recta), los pómulos (para marcarlos más) y los labios, para darles mayor definición.
La realización de este tratamiento tarda entre 30 y 45 minutos y los resultados duran aproximadamente un año.
Aunque aún no es tan común en Chile como en otros países (como Estados Unidos y España), hay clínicas estéticas como Belaser que ofrecen este tratamiento. La evaluación vale $25.000 y se puede solicitar a través de su sitio web.