Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza abarcan una serie de saberes, técnicas, habilidades y representaciones que las comunidades han creado en su interacción con el medio natural.
Este ámbito comprende numerosos elementos, entre ellos, los conocimientos ecológicos tradicionales y los saberes de los pueblos indígenas, que por ejemplo se traducen en el resguardo sobre la fauna y flora locales, el uso de las medicinas tradicionales, entre otros.
En este sentido, una de las prácticas ancestrales ambientales más destacadas de los pueblos andinos es el manejo de bofedales, el cual usa una serie de técnicas con la finalidad de optimizar el uso del agua, preservar sus fuentes y, que se cumpla con la función principal de mantener adecuadamente irrigado el bofedal, todo con el propósito de que el ganado de llamas y la vida silvestre, cuenten con una buena fuente de alimentos y hábitat natural.
En la semana que enaltecemos y celebramos la cultura, queremos relevar el patrimonio cultural inmaterial, ya que salvaguardar una visión del mundo o un sistema de creencias es aún más difícil que preservar un entorno natural.
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como los conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
Como una forma de incorporar la cosmovisión aymara, en Conaf estamos trabajando con la comunidad indígena de Enquelga, para juntos manejar bofedales del Parque Nacional Volcán Isluga. Con ellos, queremos contribuir a dimensionar y valorar la multiplicidad de beneficios culturales, económicos y ambientales que se desencadenan con la práctica ancestral de la gestión del agua en humedales altoandinos y preservar esta rica sabiduría ancestral.
"En la semana que enaltecemos y celebramos la cultura, queremos relevar el patrimonio cultural inmaterial".
Natalia Ortega Osses, Directora regional Conaf