Atención con la violencia
La violencia expresada en amenazas a la directora y docentes del colegio Instituto del Mar de Iquique da cuenta del clima que se está viviendo al interior de los establecimientos educacionales y también en la sociedad entera.
Se trata de un hecho grave y que requiere la oportuna intervención del Ministerio de Educación, no solo por la seguridad de directivos y docentes, sino que de toda la comunidad educativa.
En este sentido, es necesaria la instalación de protocolos que permitan abordar la temática de la violencia y sobre todo de los casos más extremos, de modo de poder identificarlos tempranamente y evitar que desencadenen en una tragedia.
Sin duda la violencia es un problema de la sociedad en general, pero cuando llegan las armas a jóvenes en edad escolar, la situación se transforma en un problema gravísimo y con el que han debido lidiar algunos países del denominado primer mundo, donde incluso han llegado a instalar detectores de metal al ingreso de los planteles, una realidad que antes solo se veía en las películas.
Llama la atención y es altamente preocupante la facilidad para acceder hoy a un arma de fuego en Tarapacá, más todavía cuando estas están cayendo en manos de menores de edad, quienes no dimensionan las graves consecuencias de su porte y manipulación.
Es de esperar que el problema que hoy afecta al Instituto del Mar, pero que según Carabineros afecta al menos a otros 20 establecimientos de la región, no quede en el olvido con el correr de los días y efectivamente se adopten medidas que permitan abordarlo de manera más profunda.
Se requiere una intervención mayor, con la destinación de los recursos necesarios, tanto para mejoras en los colegios, capacitaciones a profesores y programas que mejoren la convivencia, de lo contrario se está activando una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar.
Esta situación es un indicador de algo más complejo que de no intervenirse a la brevedad, en el futuro podría generar lamentables episodios. Es importante actuar ahora y evitar que el fenómeno siga en una escalada.
"Llama la atención y es altamente preocupante la facilidad para acceder hoy a un arma de fuego en Tarapacá".