Consejo prioriza control de armas y narcotráfico y suma al SII a la estrategia
El Presidente Boric insistió ayer en su llamado a alcanzar un acuerdo nacional para enfrentar la violencia que afecta al país.
Leo Riquelme
Ayer sesionó por primera vez el Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado, cita que se dio en medio de un recrudecimiento de los hechos de violencia y delincuencia en el país, para lo cual en la víspera el Presidente Gabriel Boric llamó a llegar a un acuerdo nacional para enfrentarlo.
En la cita los ministerios del Interior, de Defensa, Hacienda y de Justicia, Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas acordaron que el combate del narcotráfico y la tenencia ilegal de armas serán prioridades.
Para trabajar en esa tarea el Gobierno decidió incorporar también al consejo a representantes del Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
"Se ha tomado la decisión de ampliar las capacidades del Estado en materia de asesorías para la lucha contra el crimen organizado", dijo el subsecretario del Interior, Mario Monsalve.
El Presidente Boric reiteró ayer su llamado a alcanzar un acuerdo nacional contra la violencia que afecta al país. "Espero que todos los sectores políticos y la sociedad civil también, porque acá son importantes los dirigente vecinales que conocen su realidad en los barrios, se plieguen a este espíritu, esta necesidad, de un acuerdo", afirmó en radio Soberanía de Puerto Natales.
"Para que le pongamos urgencia a determinadas leyes, para que destinemos los recursos necesarios en infraestructura deportiva, en iluminación, en recuperación de los barrios para un acuerdo nacional de seguridad que tenga una perspectiva policial de persecución al delito y también de reinserción social y recuperación de vida cívica en los barrios", agregó.
Desde la oposición el llamado fue recibido con frialdad en general, pues plantearon que esto debería formalizarse más allá de un pedido por los medios.