Hospicianos molestos por no haber recibido contingente policial
Afirman que no entienden por qué no fueron considerados. Gobierno asegura que hay menos denuncias.
Pamela Castillo Vergara - La Estrella deIquique
Pese a las manifestaciones de los dirigentes de juntas de vecinos de las últimas semanas, quienes expresamente pedían mayor contingente policial por la sensación de inseguridad que viven, el anuncio del gobierno de dotar de más carabineros no consideró a Alto Hospicio, lo que molestó a sus ciudadanos.
En ese sentido, el alcalde de la comuna, Patricio Ferreira acusó que hubo un centralismo en la toma de decisión.
"Aquí primó un criterio hipercentralista. No existe ninguna razón objetiva, desde el punto de vista de la seguridad pública, que explique por qué se priorizó Iquique, y no Alto Hospicio, en la asignación de nuevos carabineros", expresó.
El edil añadió que "si uno mira la selección de las 17 comunas donde el Gobierno destinará más contingente policial, 12 son de la Región Metropolitana, y las cinco restantes, todas son capitales regionales. Me parece lamentable que justamente quienes más pregonan sobre la necesidad de la descentralización, aplican las mismas lógicas concentradoras, que tanto daño hicieron al país".
Para Ferreira, la seguridad pública es uno de los mayores problemas de la comuna, donde especialmente existe una gran preocupación por el surgimiento de nuevos y más peligrosos delitos, como el sicariato o el secuestro.
Sobre esta situación, Nelly Sandoval, presidenta de la Junta de Vecinos Don Arturo de Alto Hospicio, consideró pésima la decisión de no añadir contingente policial en la comuna.
"En Alto Hospicio es donde más ocurren hechos de violencia y muertes que están ocurriendo. No se puede salir después de las seis de la tarde por temor a que suceda cualquier cosa. Uno ya tiene miedo de la violencia que está desatada", manifestó.
De hecho, Sandoval recordó que la necesidad de mayor contingente, fue una de las razones por la cual "los dirigentes nos unimos a hacer esos bloqueos para hacer un llamado de atención a las autoridades pero no han tomado ninguna determinación de lo que estamos sufriendo y que esté un poco más inseguros".
Detalló que "tuvimos que juntarnos como vecinos y poner cámaras de seguridad, porque los robos son incluso en el día. Ahora estamos trabajando para poner rejas en los pasajes para que no entre gente que no corresponde a la villa, porque a veces dejan vehículos robados".
Yubiza Cabezas presidenta de la junta de vecinos de El Boro, consideró que "nosotros estamos desamparados como comuna. Hemos tenido tres muertos en el último tiempo, no tenemos seguridad, uno los llama y no tienen gente".
Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, afirmó que esta decisión se determinó debido a parámetros estadísticos, pero que luego, utilizarán ese contingente para ir en apoyo de dicha comuna.
"Esto es por la cantidad de denuncias, nosotros tenemos que hacer trabajo de inteligencia respecto a los datos que tenemos y lo que nos muestra los datos es una concentración específica de delitos de mayor connotación social acá en este sector de la ciudad de Iquique", dijo.
Por eso, el delegado llamó a los hospicianos a denunciar los delitos y hechos de violencia: "sabemos que muchas veces las personas no denuncian los delitos de los cuales son víctimas por temor, por desconocimiento, o incluso por desesperanza de que estas investigaciones no lleguen a puerto, pero necesitamos esos insumos para poder destinar de alguna forma los recursos policiales y saber donde ocurren los delitos".