Cae banda iquiqueña por secuestro y robo a comerciantes de Puerto Montt
Víctimas fueron retenidas en una casa, les robaron y además extorsionaron a sus familiares.
"Amenazaban a las víctimas y los apuntaban con armas de fuego en sus cabezas, los torturaron hasta conseguir su objetivo", así describió el subprefecto Marco Ramírez la actuación de una banda juvenil integrada por cuatro iquiqueños de 15, 17, 18 y 19 años de edad, conocidos entre ellos al ser vecinos del sector norte de la ciudad y ahora imputados por el robo con secuestro de dos comerciantes provenientes de Puerto Montt que decidieron venir a la Zona Franca el pasado 25 de abril para concretar la compra de un vehículo.
En ese contexto y luego de cerrar el negocio fueron abordados en el sector céntrico por los delincuentes, quienes los intimidaron con armas de fuego.
Ramírez, quien es jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), precisó que "la banda mantenía un alto poder de fuego y abordaron a las víctimas en un lugar público para luego llevarlas maniatadas a una casa de seguridad, previamente destinada para ese efecto, y las mantuvieron cautivas para hacer videos extorsivos y pedir recompensa".
Fue en una casa emplazada en la avenida La Tirana donde los captores tuvieron sometidos a los comerciantes, liberándolos ese mismo día tras recibir un pago, no sin antes robarles sus pertenencias y el auto Suzuki Swift que habían comprado.
El fiscal Maximiliano Mariángel, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, detalló que la denuncia inicial del ilícito se realizó en la ciudad sureña, y a contar de allí los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) se abocaron a resolver el grave caso.
"En ese domicilio de avenida La Tirana las víctimas estuvieron aproximadamente cinco horas, donde fueron amarrados, golpeados, amenazados con las armas, y todo esto fue grabado y enviado a sus familiares para solicitarles rescate; fue así como los allegados de los afectados depositaron un monto de dinero, aproximadamente 400 mil pesos", relató el fiscal.
Los imputados además de robar las especies de las víctimas, desvalijaron un departamento que los mismos arrendaban temporalmente por su estadía en Iquique. Luego de todo eso abandonaron a los comerciantes en las faldas del Cerro Dragón.
Mariángel indicó que "esta organización operaba desde hace un tiempo, pero con otros delitos. La criminalidad en la región ha aumentado a formas más graves".
Cámaras los delataron
Las cámaras de seguridad del condominio en el que arrendaban por día las víctimas fueron la clave para identificar a los imputados, quienes cayeron detenidos el pasado miércoles a bordo del vehículo robado. Con otras diligencias la PDI logró determinar también el domicilio donde se mantenían retenidos los afectados.
"Los acusados fueron dos veces a robar en este departamento y eso nos permitió cerrar el círculo e identificarlos con compañeros de delitos de los mismos", aseveró el fiscal de focos.
Los imputados fueron formalizados por robo con secuestro y uno de los jóvenes por tenencia ilegal de municiones, quedando en prisión preventiva los mayores de edad, mientras que los adolescentes en internación provisoria.
Secuestros al alza
La fiscal Paola Apablaza, jefa de Focos, refirió que "en cuatro días de la semana pasada tuvimos tres denuncias por secuestro y generalmente se denuncia entre un 20 o 30 por ciento de los hechos que ocurren, ya que muchos pagan". Dijo que actualmente son varias las investigaciones vigentes respecto de ese tipo de ilícito.
15 años de edad tiene el menor de los integrantes de la banda conformada por iquiqueños.
$400 mil en diferentes cuentas depositaron los familiares de las víctimas para su liberación.