Arriendos suben un 30% en Iquique y en Alto Hospicio hasta el doble
Afirman que creció la demanda de viviendas por la llegada de trabajadores del sector minero.
Durante el último año, el valor de arriendo de departamentos y casas en Iquique aumentó en un 30% y en Alto Hospicio hasta el doble, según revelaron los corredores de propiedades, principalmente por la poca oferta, la alta demanda que existe por el sector minero y sus nuevos proyectos.
En ese sentido, Juan Carlos López, corredor de Juan López propiedades y presidente de la Red de Corredores de Propiedades de Tarapacá, afirmó que desde hace un año que está ocurriendo esta alza.
"Ya llevamos una alza sobre un 30% con respecto al año 2021, y no es por un efecto pandemia, es por un tema de un alza de tasas que cobra harta relevancia y el efecto del costo de la vida", sostuvo.
López precisó que por ejemplo, un arriendo que costaba 450 mil pesos ahora está en $600 mil.
Para hacerse una idea, el corredor comentó que, el promedio del valor de un departamento de tres habitaciones es 700 mil y una casa 850 mil pesos. "El año pasado la casa de 850 costaba 600 y un departamento 550 o 600, por ahí se manejaba. Subió harto, tremendamente, ni siquiera un poco: mucho. No había visto esta alza tan grande", dijo.
De hecho, explicó que no se prevé en el futuro, ni siquiera un estancamiento en los valores, por lo que creen que a final del año va existir un 40% de alza.
"Para la mala suerte de las personas que quieren arrendar, en Iquique hoy día hay una tremenda demanda por efecto de los nuevos proyectos mineros. En Iquique, en Alto Hospicio y sus alrededores como Pozo Almonte, Pica, Camiña, Huara, La Huayca, donde también se están arrendando propiedades, cosa que no sucedía antes", relató.
En ese sentido, López detalló que la mayor demanda de viviendas, vienen de empresas mayoritariamente, que les pagan el alojamiento a los trabajadores, pero también hay un grupo de los trabajadores del sur, que se están viniendo a vivir a la región junto a sus familias.
También comentó que hay muchas personas locales que buscan arrendar viviendas, pero no pueden pagar estos precios. "Por eso también ha crecido la demanda de arriendo de viviendas en Alto Hospicio", añadió el corredor, quien afirmó que las personas arriendan a regañadientes en la comuna vecina.
"En Alto Hospicio está un 20 o 30% más barato, pero ahí también ha ocurrido un alza. En comparación, Hospicio ha subido mucho más que Iquique, porque allá había más oferta", dijo López, quien reveló que en la comuna "antes encontrábamos un departamento de 200 a 250 mil y hoy día el mismo departamento lo encuentras en 450 mil".
Inés Torrejón, corredora de Gestión Inmobiliaria Iquique concordó con que esta alza ocurrió porque "se reactivó el proyecto de Quebrada Blanca, entonces como hay demanda de trabajo, ha llegado mucha gente de afuera. Toda esa gente está buscando para vivir y hay empresas que está buscando arriendo para sus trabajadores. Se ahorran pagar hotel, hostal y meten a tres trabajadores en un departamento de tres dormitorios".
Torrejón sostuvo que el que suban tanto los precios también les presenta un problema para ellos como empresas. "Nosotros con la corredora hablamos con los dueños para que no suban los arriendos porque si yo cobro $600.000, el arrendatario me va a durar dos meses y después se va a ir porque no va a poder seguir pagando. Es complicado tener arrendatarios que paguen 600 mil pesos de arriendo", dijo.
Además, Torrejón también contó que durante el último tiempo han visto un aumento de personas que no puede pagar el arriendo de viviendas.
"Hay mucha gente que necesita arriendo, pero hay mucha que no les alcanza para pagarlo. Ahora en el último tiempo se ha visto mucho más", concluyó.
30% subió, el valor de de los arriendos de viviendasen Iquique durante el 2022.
Pamela Castillo Vergara
Pamela.castillo@estrellaiquique.cl