Más Estado contra el crimen organizado
Esta semana, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció el Plan de Reforzamiento Policial que, según palabras del subsecretario de Prevención del Delito, estará centrado en los barrios y se llevará a cabo junto a alcaldes y autoridades regionales. Nos alegramos, pues este plan considera un aumento en la dotación de carabineros para Iquique.
Asimismo, conocimos la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería para abordar la crisis que afecta y golpea en especial al Norte Grande. Esta, en lo fundamental, implica la creación de una mesa a la que hemos sido invitados junto a diversos especialistas, ya que, si bien existe una ley migratoria no existe un trabajo coordinado al respecto. Antes sólo recibíamos instrucciones desde Santiago sobre algo ya elaborado, pero hoy los territorios somos escuchados.
Sin embargo, especial preocupación nos producen las reiteradas alertas del fiscal regional de Tarapacá, quien ha señalado persistentemente que aún estamos a tiempo de tomar las medidas para evitar que nuestra región se transforme "en una zona tan terrible como la frontera México-Estados Unidos". Y para ello, ha solicitado que las comunas de Iquique y Alto Hospicio, además de la Provincia del Tamarugal que ya lo es, sean consideradas zonas de frontera y tengan el tratamiento especial que requieren dado el mayor riesgo que presentan.
Esto significa que, a una mayor dotación policial, se sume al apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas limítrofes, tanto terrestres como marítimas, y que se considere una mayor cantidad de fiscales especializados en combatir el crimen organizado, narcotráfico, contrabando y tráfico de migrantes. Además, se requiere mayor dotación de funcionarios de Aduanas, controles del SAG y del Ministerio de Transportes.
Junto con ello, se debe dotar de equipamiento moderno necesario para combatir el crimen organizado y los delitos frecuentes en zonas fronterizas, pues no es posible que uno de los mayores contrabandos de armas -ametralladoras de grueso calibre- fueran detectados porque, de casualidad, estaba ese día el camión escáner de Aduanas en el Puerto de Iquique. Ante todas estas demandas, nos sumamos a la solicitud del fiscal regional.
Tarapacá se está transformando en la puerta de entrada del crimen organizado al país. Atajarlo acá también favorecerá a toda la labor de prevención a nivel nacional, por lo tanto, el esfuerzo que realice el Estado en la seguridad de nuestra región no sólo protegerá a nuestros habitantes, sino que a Chile entero.
"Nos alegramos, pues este plan considera un aumento en la dotación de carabineros para Iquique".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique