Docentes de ingeniería enseñan cómo armar robots a escolares
Actividad tiene con gran interés a alumnos de colegios de Iquique y Alto Hospicio.
Pamela Castillo V.
En conjunto con docentes de ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Arturo Prat (Unap), alumnos de cinco colegios de Iquique y Alto Hospicio están aprendiendo a programar y a crear robots.
En ese sentido, Rubén Castro, académico y encargado de vinculación de Ingeniería Civil Electrónica de Unap, explicó que gracias al apoyo del programa Nueva Ingeniería de la casa de estudios, pueden realizar estos talleres a cinco colegios de Iquique y Alto Hospicio, específicamente a alumnos de séptimo y octavo básico y de cursos de educación media de la Academia Tarapacá, William Taylor, Obispo Labbé, Bajo Molle y Robert Johnson en Alto Hospicio.
"A través de la robótica, queremos incentivar a los estudiantes en las ciencias tecnológicas. Estamos utilizando este medio para poder motivarlos", sostuvo.
Castro argumentó que plantean distintas problemáticas a los menores, con el fin de que ellos vayan mezclando sus conocimientos en ciencias, en matemática, tecnología y proyectarlos en ingeniería.
"Tenemos buena llegada con los colegios y con los alumnos", añadió Castro quien precisó que cada taller tendrá 10 sesiones, donde "de manera progresiva van aprendiendo la robótica y a programar un robot de forma entretenida. Van a culminar con el armado y programación de un robot móvil".
De hecho, contó que este es el primer acercamiento de la robótica para muchos de los alumnos, por lo que se provoca un gran interés de parte de ellos, eso sí, destacó que hay algunos menores, "que ya tienen conocimientos y eso es una buena señal".
Actualmente, imparten clases a 12 estudiantes por colegios, debido a la "capacidad del laboratorio". "Rápidamente se completaron los cupos, nos han pedido extender la cantidad de alumnos, pero lamentablemente tenemos esa limitación, pero el interés está y se nota".
Quienes ya comenzaron a asistir a los talleres fueron los alumnos de la Academia Tarapacá. Yury Vásquez, director del establecimiento, dijo que "me parece bastante interesante que se desarrollen este tipo de actividades, porque normalmente estos talleres les enseñan a programar. Hoy día, esta es la ciencia del presente y futuro. Obviamente es importante que alumnos participen y los profesores puedan capacitarse".
5 colegios de Iquique y Alto Hospicio ya están realizando estos talleres.
pamela.castillo@estrellaiquique.cl