Realizarán recorridos turísticos en Iquique a bordo de vehículos eléctricos
Empresa local diseñó un plan piloto, que trasladará a personas de Plaza Prat a Cavancha con un touroperador.
A mediados de mayo los turistas e iquiqueños podrán realizar recorridos en la ciudad utilizando la electromovilidad, ya que una empresa turística local iniciará un plan piloto que pretende ir a los lugares más icónicos de la ciudad en un móvil sin emisiones.
Estas se harán en un pequeño vehículo electrónico, que recorrerá las arterias principales de la capital regional.
El dueño de la empresa Altos del Norte, Mario Muñoz, explicó que está "realizando varios pilotos en cuanto al tema de electromovilidad, contamos con unos scooters eléctricos y estamos viendo cómo se los vamos a presentar a la gente. Ahora tenemos un triciclo en el que vamos a realizar paseos turísticos en la ciudad de Iquique".
En el periodo a prueba, los turistas recorrerán la Plaza Prat, Baquedano y Cavancha, mientras un touroperador relatará sobre la historia de los lugares que se están visitando, la importancia patrimonial del sector, como también algunas anécdotas de estos espacios.
También realizarán varias paradas en sectores turísticos del borde costero, en especial en el área de Península. "En Cavancha se realiza una visita a distintos puntos de esta playa. Vamos a hacer una parada en las letras de Iquique, en el Casino de Juegos, donde vamos a entrar a la Península para que conozca la gente, que no es de la zona, los lugares donde pueden almorzar, donde pueden venir a disfrutar en la noche", detalló Muñoz, quien explicó que en primera instancia habrá salidas cada una hora y este recorrido -que termina en Buque Varado- tendrá una duración de 45 minutos, con un valor de $5.000 por persona.
Además, contó que esta iniciativa se estará concretando en dos comunas del país de forma paralela, aparte de Iquique también se desarrollará algo similar en Punta Arenas.
"Siempre tratamos de ir innovando y viendo distintas alternativas para entregar otro tipo de servicios en los lugares y uno de eso fue la electromovilidad. Queríamos tener un city tour que sea cómodo, que la gente no esté caminando, hay gente que no tiene fácil movilidad, entonces esto les ayuda harto, porque van descansando, apreciando tranquilamente el lugar, aparte que (los móviles) tienen techos, entonces en temporada alta les da la sombra, es más fresco", dijo Muñoz, quien agregó que si "todo funciona bien, la proyección es traer más vehículos".
Sobre esta iniciativa, Bárbara Rojas, directora regional de Sernatur, sostuvo que le parece una "buena iniciativa, porque tiene que ver con la innovación, con la transformación digital del turismo, sustentabilidad, energías limpias, yo creo que va a dar un impulso súper importante para la protección del medioambiente, ser un destino más sustentable y que los turistas e iquiqueños puedan recorrer la ciudad en estos vehículos".
Rojas expresó que "suma por todos lados, es una súper buena alternativa y estamos muy contentos y ya está con los permisos, así que nos parece que va a venir a aportar muchísimo valor a la oferta turística de la región y de la ciudad".
Oscar Laguarda, presidente de la Asociación de Empresarios de Península de Cavancha, también valoró el proyecto y señaló que lo que se necesita "es reactivar el turismo, porque está súper golpeado. Me parece súper bien lo que está haciendo y si se hace una colaboración mutua, se puede generar".
"Va a dar un impulso importante para ser un destino más sustentable".
Bárbara Rojas, directora regional Sernatur
"
"