Enfrentamientos entre vándalos y ambulantes dejan tres baleados
Marcha alternativa convocada por la Central Clasista de Trabajadores terminó con saqueos. El acto de la CUT fue pacífico y el Gobierno prometió avanzar en reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Leo Riquelme
Avanzar en el proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales será prioridad para este periodo, coincidieron ayer el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la conmemoración del Día del Trabajador, que tuvo actividades en las principales ciudades del país, y que en Santiago tuvo heridos a bala y saqueos en una actividad convocada por la Central Clasista de Trabajadores.
"Nosotros vamos por las 40 horas, pero sin precariedad laboral", dijo el presidente de la CUT, David Acuña.
"Quiero poner en el centro que queremos avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien participó de la columna de manifestantes.
"Merecemos un buen vivir, y sin duda que una hora más al día para cada uno de nosotros. Va a ser una contribución importante a la calidad de vida, en salud mental, en tiempo disponible y de calidad", agregó.
Las 45 horas rigen desde 2005, cuando se bajó desde las 48. La nueva rebaja fue impulsada en 2017 por parlamentarios del PC, fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019 y desde ahí que se encuentra a la espera de su discusión en la comisión del Trabajo del Senado
Dirigentes empresariales han afirmado que ven posible avanzar a las 40 horas, aunque dicen que se requieren acuerdos de productividad que consideren la realidad sectorial. El ministerio informó a través de Twitter que para hacerlo conformará una mesa técnica.
En el acto central, el Gobierno indicó que otra prioridad será la reforma previsional, para lo cual llamó a informarse en el sitio web pensionesparachile.cl sobre las fechas en que se realizarán diálogos sociales en cada región. La ministra Jara indicó que con esa información el Ejecutivo elaborará un proyecto. "Tenemos que encontrar un acuerdo y tenemos toda la disposición para hacerlo", aseguró.
Hechos de violencia
El acto convocado por la CUT se realizó en paz, a diferencia de lo sucedido por la efectuada por la Central Clasista de Trabajadores, que también tenía autorización.
Ésta se concentró en la calle Matucana, donde hubo disturbios desde el inicio, con enfrentamientos con Carabineros y vendedores ambulantes del sector de Meiggs.
Los vándalos utilizaron bombas molotov, instalaron barricadas en la Alameda y hubo saqueos, que fueron repelidos con palos y otros elementos por parte de los comerciantes. En videos de los ataques se escuchan disparos y a personas portando armas de fuego y machetes.
En los hechos resultaron tres personas baleadas, entre ellos una mujer de 29 años, reportera del canal comunitario Señal 3 de La Victoria, identificada como Francisca Sandoval, quien recibió un tiro en la cabeza y fue trasladada de urgencia a la exPosta Central, donde hasta ayer permanecía en riesgo vital.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, confirmó que detuvieron a dos personas que fueron "sindicadas y filmadas cuando realizaban disparos al grupo de manifestantes. El oficial añadió que se trata de un ciudadano colombiano y otro venezolano.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, denunció que en ese sector "hay bandas que tienen un alto poder de fuego", por lo que pidió apoyo integral del Estado para enfrentarlo.
Un compañero de trabajo de la reportera herida, Benjamín Lillo, calificó lo sucedido como "grave". "Esperamos que ella salga bien (...) No vamos a descansar hasta que (los autores de los tiros) estén tras las rejas", agregó.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció querellas por desórdenes públicos y tenencia de armas. "Es una situación que no da para más", agregó.
"Lamento que haya personas heridas con armas de fuego, particularmente en un día como el Día del Trabajador, donde hay movilizaciones legítimas, pero donde hechos delictuales tienden a empañar de manera muy grave un día de conmemoración (...) Esto vuelve a poner algo que para el Gobierno es central, que es el control en el uso de las armas", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
29 años tiene la reportera herida en los incidentes registrados en el sector de Meiggs.
2 personas fueron detenidas como sospechosas de haber disparado. Son extranjeros.