Tradición y modernidad
Hemos cumplido 95 años al servicio de la nación. Durante este tiempo hemos conservado nuestra esencia y principios doctrinarios de nuestros antecesores, pero también hemos estado abiertos a los cambios que nos han exigido los tiempos.
De esta forma en 1962 fuimos la primera institución uniformada en incorporar a la mujer en su planta y en designar a la primera mujer general. En el ámbito operativo propendiendo a lograr una gestión más efectiva, se han integrado nuevas aplicaciones y herramientas tecnológicas. En el año 2000 se implementó el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, estrategia operativa destinada a optimizar el trabajo en el territorio, como asimismo, el Modelo de Integración Carabineros Comunidad, que introdujo servicios diferenciados en el área urbana y rural para atender y trabajar con la comunidad organizada y los ciudadanos en la resolución de sus problemas o las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas que trabaja con los pueblos originarios. A partir de marzo del 2019 se creó la Dirección de Derechos Humanos que promueve criterios en este ámbito e implementa medidas formativas y de cultura organizacional. Otro hito relevante es la creación de la Comisaría Virtual. Así también, se creó el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14, a objeto de fortalecer los vínculos con los municipios para desarrollar estrategias de prevención y seguridad en beneficio de la comunidad.
Hemos avanzado de acuerdo a las exigencias que demanda la ciudadanía, al rol del Estado y sus instituciones. Esto implica asumir un paradigma de trabajo basado en la transparencia, probidad, modernización, inclusión, equidad, eficiencia y materialización efectiva de los procesos de rendición de cuentas, plasmado en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028, que fija las directrices con miras a la consolidación del perfil del Carabinero del Centenario.
Porque en el contexto de los 95 años de existencia, las mujeres y hombres que componen nuestra institución saben que se debe seguir avanzando y creciendo, más aún en el actual proceso de reforma y modernización que se lleva adelante para contar con funcionarios mejor preparados y con mayores herramientas para entregar mayor seguridad.
El desafío es enorme, pero tenemos la voluntad y estamos conscientes que cada carabinero es un agente real de cambio, lo que es reflejo de una organización viva y activa, que trabaja para cumplir nuestro centenario como una policía moderna, ciudadana, legitimada y respetada.
Durante estos 95 años de vida, Carabineros continúa generando una permanente e inalterable presencia en el corazón e historia de nuestro país, lo cual percibimos a diario en las muestras de afecto y la gratitud que a diario recibimos de parte de la comunidad.
"Tenemos la voluntad y estamos conscientes que cada carabinero es un agente real de cambio".
General Sergio Telchi Silva,, jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá