Precio del tomate se dispara en Iquique
Pese a ser traído desde Arica, comerciantes aseguran está llegando a un mayor precio, que se está traspasando al público.
El tomate es una de los vegetales que presenta un fuerte incremento en Iquique, situación que los comerciantes reconocen y plantean ha tenido una fluctuación importante desde marzo.
En un recorrido se pudo constatar que el kilo de tomates tienes una fluctuación que va entre los 1.100 y hasta 1.500 pesos el kilo. Los precios más altos se encuentran en sectores del Terminal Agro, mientras que en el Mercado los valores están entre 1.200 a 1.300 pesos el kilo. Al respecto la comerciante Isabel Vilca, precisó que el tomate es la verdura con más alzas "este sube generalmente en el invierno, se encarece porque lo llevan preferentemente a Santiago. La papa se ha mantenido en 800 pesos por ahora, pero también se incrementaron en algún momento las lechugas, ahora están a $500".
Mientras que el comerciante Javier Torres, considera que el alza del tomate es consecuencia de que "en Santiago se compra en mayor cantidad y a la zona norte se deja un menor stock", precisando que este es de Azapa, Arica. "Lo que hemos visto es que en una caja, que no son 10 kilos, sino 8 kilos, los valores fluctúan entre 10 y hasta 12 mil pesos y no está bajando", dijo.
El verdulero consideró que el limón es otro de los productos que se vende a $2.200 el kilo, "pese a que ese es un valor de verano, pero en vez de bajar se ha mantenido", acotó Torres.
El presidente de la administración del Mercado Centenario, Marcus Garrido, precisó que hay 13 locales que expenden verduras y frutas, 8 de ellos en el exterior "y la situación que nos han expuesto los locatarios es que los precios han subido y eso ha redundado en que las ventas bajen, pues el efecto es que las personas optan por reducir lo que compran en verduras".
La situación también se ve reflejada entre los feriantes del Agro. Para el comerciante Héctor Suazo, "el tomate está en una situación de alza, porque las cajas oscilan entre los 10 mil a 12 mil pesos y es lo que podemos comprar para abastecer" y ello obliga a subir el valor para tener una ganancia. Argumentó que esta es una situación que se extiende desde fines de febrero y las alzas también han afectado a la coliflor y el repollo, que pasaron de 2.600 pesos a 3 mil por unidad.
Expuso que por ahora la cebolla se ha mantenido a 600 pesos el kilo, mientras que la zanahoria se expende a mil pesos el kilo.
Recorriendo los locales de verdulería en Iquique, la papa varía entre $600 a $900 el kilo; el limón sureño oscila entre los $2.000 a 2.400 pesos el kilo; mientras que la palta de tipo Hass es posible encontrarla entre los $3.500 a $4 mil el kilo. La zanahoria oscila el kilo entre los 900 y mil pesos.
La lechuga se expende en 500 pesos y el cilantro en $300 a $400. En el caso de los morrones o pimentón, en el Terminal Agro es posible encontrarlo en 600 pesos la unidad.
No obstante, los mayores valores en verduras se pueden ver en supermercados. Es así que en los ubicados en el centro, las papas están a $650 el kilo, mientras que el tomate a 2.050 el kilo, el kilo de limones a $1.990 y los pimentones a $1.450 la unidad.
El seremi de Agricultura, Rubén López, expresó que "el precio de las hortalizas lamentablemente no está ajeno a la inflación que estamos enfrentando como país, por ello, los precios han aumentado, en especial, en algunas verduras y frutas, como tomates, paltas, limones. También afecta la mayor demanda que se pueda tener de los productos, o una menor producción por temas agrarios. En ese último punto, debemos considerar también los factores externos, como la guerra, la pandemia, la crisis hídrica, la cadena logística y la falta de mano de obra, entre otros. Se prevé que para el segundo semestre los precios tiendan a la estabilización".
FISCALIZACIÓN
La diputada (PS) Danisa Astudillo expresó que ante el alza de productos esenciales se está trabajando para detectar posibles colusiones : "estamos abriendo los canales de investigación con los asesores legislativos de la bancada, se han presentado algunas iniciativas porque nos interesa que los empresarios sepan deben actuar de forma correcta y que tomen un rol de compromiso más social, de ser parte del apoyo a la ciudadanía agobiada por los precios, las deudas y el estrés del Covid para que juntos, gobierno, privados y ciudadanía salgamos de esta crisis".
$1.100 a $1.500 oscila el valor del kilo de tomate en el Mercado y los locales del Terminal Agro.