Tarapaqueños podrán flexibilizar uso de mascarilla en espacios abiertos
Esto, a no ser de que haya aglomeración o una persona a menos de un metro de distancia.
En el marco de la implementación del nuevo Plan "Seguimos Cuidándonos Paso a Paso" el Ministerio de Salud (Minsal) anunció ayer que las comunas de la Provincia de Iquique (Alto Hospicio e Iquique) estarán en la categoría verde o de Bajo Impacto Sanitario, mientras que la Provincia de El Tamarugal (Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane y Camiña), estará catalogada en la fase amarilla o Medio Impacto Sanitario. En ambas etapas habrá una flexibilización del uso de las mascarillas en espacios abiertos.
En este sentido, desde el Minsal detallan que en ambos criterios "el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro".
La medida comenzará a regir desde mañana a las 05:00 horas.
El seremi de Salud, David Valle, explicó que estos cambios significan que "hay una reducción de los aforos en todas las comunas de la Provincia de El Tamarugal, sobre todo en eventos masivos hasta 10 mil personas".
Añadió que "en las comunas de la Provincia de Iquique este aforo es ilimitado, por lo tanto, es importante seguir potenciando la campaña de vacunación".
Respecto al uso de la mascarilla, Valle aseguró que en todas las comunas de la región "debemos seguir usando mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se asegure la distancia de un metro entre personas, seguir haciendo el lavado de manos, y el distanciamiento para que la salud de la región siga en alza".
El seremi también recordó que la región tiene "uno de los porcentajes de vacuna de refuerzo más bajo del país, por lo tanto, si queremos estar en eventos masivos, sobre todo en las fiestas patronales, debemos contar con vacuna de refuerzo, esto quiere decir la tercera dosis".
Gabriel Cavada, bioestadista y docente de epidemiología en la Universidad de Chile, consideró que los anuncios van en la dirección correcta, aunque sostuvo que "yo habría sido un poco más prudente y haber levantado el uso de la mascarilla, o haberlo hecho opcional pero a partir de la primavera, porque nosotros tendemos a reaccionar lo que hace en Europa y ellos están entrando en primavera, y nosotros en otoño".
Sobre ello, Cavada se cuestionó qué ocurriría en el caso de "que una persona que está en el parque, por ejemplo, sin mascarilla y se ve enfrentado a tomar locomoción pública, ¿se va acordar o va a andar trayendo su mascarilla para ponérsela?".
La infectóloga del hospital de Iquique, Olga López, también se refirió a la medida y sostuvo que "la autorregulación es lo delicado, ya que la gente tiende a no usar la mascarilla y puede darse el escenario de que estén a menos de un metro y no usen la mascarilla".
López argumentó que "ya veíamos cuando era obligatorio el uso de la mascarilla, la gente no adhería a esta instrucción".
El no uso, agregó, "puede favorecer el contagio y viene el invierno donde pueden aumentar el riesgo de contagio de los otros virus respiratorios y tener colapso del sistema de salud por virus respiratorio sincicial o influenza. En este contexto es importante la vacunación del grupo objetivo de influenza y mantener el uso de alcohol gel y evitar aglomeraciones".