Jorge Reyes Patuelli
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió los posibles efectos negativos que tendría un eventual quinto retiro del 10% del fondo de pensiones, principalmente por la elevada inflación que ya afecta al país.
"Es razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios", dijo Marcel en conversación con Canal 13. Según, el jefe de la cartera de Hacienda el alza de la inflación "fue mayor de la esperada", tras el 1,9% del IPC que marcó el mes de marzo. Esta cifra fue la más alta marcada para un registro mensual desde octubre de 1993 cuando tuvo una escalada del 2,6%.
"No es una buena noticia para los bolsillos de las personas. Significa que se van encareciendo bienes necesarios para la vida cotidiana", apuntó.
Por lo mismo, Marcel explicó los efectos adversos que podría tener un quinto retiro de los fondos previsionales.
"Se habla mucho de los retiros como una ayuda, pero una ayuda es que el Estado le aporte recursos a las personas, no que las personas giren de sus propios ahorros", dijo.
"Uno puede preguntarse, por ejemplo, si es mejor generar empleo o que la gente use sus ahorros. Yo creo, y que está en el sentido común de las personas en Chile, que es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no un subsidio o un giro de los ahorros previsionales", agregó.
La semana pasada el Presidente Gabriel Boric presentó un plan de apoyo económico que consiste, entre algunas cosas, crear 500 mil empleos nuevos.
Marcel, además de cuestionar el retiro como una solución, cree que el problema es más de fondo.
"Si ya ha habido tres de esos giros de ahorros, por qué es que seguimos viendo los mismos argumentos, quizás será porque en realidad los retiros no llegan a las personas que están pasando hambre", comentó.