Precio de la harina se duplica y complica a panaderos locales: pan volverá a subir
Desde el gremio afirmaron que hay negocios que podrían cerrar sus puertas por los grandes costos.
El aumento en el precio del trigo ha traído varios coletazos a empresarios que trabajan con harina. El alza del valor de este material llegó a duplicarse en comparación del precio antes de la pandemia, esto complica a los panaderos y locales quienes incluso aseguran que muchos podrían cerrar sus puertas por la insolvencia de los negocios, por esas razones, el miércoles determinarán un nuevo aumento del valor del pan.
Samuel Campusano, vocero de los panaderos de Alto Hospicio, argumentó que actualmente "la situación está crítica, ha subido todo. Tuvimos un alza muy grande de harina y vamos a seguir teniendo alzas", por lo que aseguró, se van a reunir como gremio el miércoles para subir nuevamente precio del pan.
Contó que "hay muchas pymes que se están viendo afectadas, algunas podrian cerrar y otras van a seguir, pero tenemos que regular el precio".
Argumentó que "tenemos dos opciones o subimos el precio o cerramos",
De hecho, relató que "nos dijeron que el 15 de abril la harina viene con una nueva alza, entonces es mucho. Este mes ya subió 80 dólares la harina, ahora vuelve a subir el 15 y vuelve a subir, vuelve a subir y está complicadísimo".
Campusano sostuvo que el aumento de este cobro, tiene que ver con que la harina de Argentina se está vendiendo para el extranjero y eso está afectando el precio del pan.
"Aquí el problema es que los precios que están pagando en el extranjero es mucho más alto del que nosotros compramos. Entonces a nosotros compramos un precio y ellos les están ofreciendo el doble, por eso a nosotros nos están cortando la harina y subiendo el precio. Nos quieren equiparar a lo que le pagan en el extranjero y nosotros no podemos lograr ese precio. Se está complicando mucho el tema", dijo el vocero.
Efraín Mamani, dueño de Empanadas El Chaperón, quienes también utilizan la harina para producir sus productos, añadió que "lamentablemente nos ha afectado demasiado porque el alza de los precios ha duplicado y hay mucha escasez de harina. Como ya todos sabemos esto nos afecta a los emprendedores porque no podemos seguir subiendo el precio de la empanada. Así que hay quejas de la clientela y no podemos conseguir fácil la harina".
Aseguró que "antes del estallido social y antes de la pandemia, comprábamos un saco de 25 kilos aproximadamente como a $8.500 a $9.000 pesos, se compraban entre 20 sacos a 40 dependiendo. Ahora se compra entre 14.500 a 17.000 el saco y obviamente hemos bajado la cantidad de sacos", por lo que han debido bajar la cantidad de producción.
Sergio González, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, argumentó que "en realidad lo que está subiendo de peso el trigo, y el trigo es importado".
Explicó que "hay una serie de elementos, por una parte es por el tipo de cambio otro es que la cadena de suministros, estuvo un poco resentida por la pandemia, el transporte de trigo se hace a través de tecnología y utiliza petróleo y además tenemos la guerra de Rusia con ucrania es un gran productor mundial de trigo".
$14 mil es el aproximado de lo que estarían pagando emprendedores por sacos de harina.