Las apps también podrían ayudar a resolver problemas de pareja
En los últimos años se ha multiplicado el número de herramientas digitales que se involucran en estos asuntos. Algunas se encargan de la parte sentimental, otras abordan lo erótico y algunas incluso el complejo tema de platas.
Rodrigo Castillo
"Me hizo recordar que la relación debería ser divertida y que, a pesar de todo, después de 14 años juntos sigo amándolo", dice una usuaria de la aplicación Relish, herramienta digital que, según su slogan, permite que las personas vuelvan a sentirse cerca de sus parejas. De acuerdo al sitio de la app, la idea es trabajar "cinco minutos al día" para reparar vínculos que empiezan a deteriorarse o que han tenido tiempos mejores.
Antes de correr a instalar este servicio móvil hay que vitrinear en el ciberespacio para conocer la oferta disponible. Desde hace algunos años, y sobre todo tras la pandemia, el número de estas aplicaciones se ha multiplicado de manera sorprendente. Cada una promete encargarse de aspectos específicos de la relación, y casi todas aclaran que ninguna de ellas reemplaza el apoyo que brinda la terapia presencial y especializada que se basa en la interacción humana.
"El uso de este tipo de tecnologías es relativamente nuevo, por lo que desconozco si hay estudios que demuestren su efectividad. A nivel anecdótico, conozco a parejas que las han usado y algunas de ellas han tenido buenas experiencias", comenta el sicólogo Rodrigo Jarpa.
"De todas formas, evidentemente es necesario que las parejas con problemas busquen ayuda, y que de acuerdo a la gravedad de ellos, busquen el tipo de ayuda que necesitan. Yo mismo he investigado un poco acerca de páginas web que ofrecen servicios de terapia de pareja, pero es todo virtual y no todas ofrecen evidencias de que su servicio funciona. Así que veo muy difícil que se pueda reemplazar el efecto terapéutico de una alianza y vínculo de calidad con otro ser humano", agrega.
Reavivando la llama
El tema de la vida sexual, por supuesto, está contemplado en la oferta de las aplicaciones para parejas y, de hecho, constituye el asunto central de servicios como "Desire" y "69 Positions". En un mundo plagado de apps cuyo objetivo es conectar a las personas con perfectos extraños que podrían servirles para una noche de lujuria, estas herramientas abordan el desafío de "reavivar la llama de la pasión" en casos en los que las individuos ya se conocen demasiado bien o tal vez han llegado a hartarse uno del otro.
La ofterta de Desire, específicamente, consiste en proponer desafíos de carácter sexual, con el aliciente añadido de que cada prueba superada puede significar que los participantes ganarán premios. 69 Positions, en tanto, brinda acceso a los secretos milenarios del Kamasutra, pero presentándolos de una manera amigable para el usuario occidental, a través de ilustraciones didácticas acompañadas por explicaciones y consejos.
Puro sentimiento
Aplicaciones como Relish, Paired, Coupleness y Love Nudge, entre muchas otras, se concentran en los aspectos emocionales de la relación. Respaldadas por avances médicos y científicos, estas herramientas exploran la intimidad humana en una época en la que las personas se han visto obligadas a enfrentar sus sentimientos más profundos. Es la consecuencia natural de dos años de confinamiento forzoso en los que nadie pudo salir a evadir sus conflictos a través del la amistad o el carrete.
Paired, por ejemplo, compromete a la pareja en un juego de preguntas matutinas que ambos deben responder. Son interrogantes del tipo "¿Cómo interactúan tú y tu ser querido cuando recién despiertan en la mañana?", o "¿Cuál es la mejor sorpresa que has tenido en tu vida?". Como complemento, los usuarios también acceden a cuestionarios semanales diseñados para estimular la conversación. Entre esas consultas aparecen planteamientos como "¿Qué prefieres: dejar de tomar café o renunciar a las redes sociales?".
Corazón y bolsillo
La abrumadora oferta de apps para parejas también incluye algunas que no son exactamente (o exclusivamente) románticas y que tampoco se pueden catalogar en el ámbito de la intimidad carnal. Couple Game, por ejemplo, es -como su nombre lo dice- un juego de preguntas en el que ambos participantes pueden aprender más sobre su pareja. En una línea parecida funciona Preguntas incómodas, pasatiempo que admite la incorporación de amigos de ambos y que alcanza su punto más divertido cuando aparecen las confesiones inesperadas.
Dentro de esta misma categoría intermedia se encuentra HoneyDUE, que se ha convertido en uno de los servicios preferidos por las parejas que desean mantener la armonía a toda costa, sin por ello renunciar a sus derechos como consumidores. En pocas palabras, esta herramienta ayuda a los tortolitos a organizar sus finanzas y gastos, evitando así que los problemas económicos incidan negativamente en la convivencia. Esta aplicación, al mismo tiempo, permite que ambos estén muy conscientes de las privaciones o sacrificios que yacen tras un regalo especial o una salida a comer.