Matías Gatica Lindsay
Unión Española dio vuelta el partido y derrotó 2-1 a un mixto Colo Colo que ahora comparte la punta del Campeonato Nacional con el cuadro hispano.
El encuentro comenzó con Colo Colo presionando la salida de la Unión Española. Los extremos albos eran un problema para la defensa rival y de esa manera fue que llegó la apertura de la cuenta.
A los 13 minutos, y tras un gran centro de Marcos Bolados por la derecha del área, Carlo Villanueva aprovechó sus 1.83 de envergadura para ganar por aire y de cabeza hacer estéril la reacción del meta Luis Mejía de los hispanos.
Tras cartón, y con el envión anímico del gol, los albos estuvieron cerca de concretar el 2-0. Cristian Zavala desvió luego de una gran jugada por la izquierda.
A los 29', los dirigidos por César Bravo tuvieron su primera llegada en los pies del lateral Mario Larenas. Sin embargo, el meta Brayan Cortés tapó de gran manera. Con el 1-0 a favor de los albos se fueron al descanso.
Recién comenzado el segundo tiempo, el juez cobró penal para los hispanos tras una mano de Matías Zaldivia. A los 47' Leandro Garate cambió el remate por gol y decretó el empate transitorio.
A los 55' Marcos Bolados volvió a intentar de pierna zurda, pero el meta Mejía estuvo notable para desviar el remate lejos de la portería.
Con los minutos Unión Española comenzó a ser más protagonista. El uruguayo Rodrigo Piñeiro tuvo la ventaja a los 67' pero remató arriba de la portería alba tras quedar solo de cara a la portería.
Un minuto después, tras una gran jugada entre Víctor Méndez y Bastián Yáñez, el goleador del encuentro, Leandro Garate definió en la línea del arco el 2-1 para los "Rojos de Santa Laura".
Tras ver el resultado adverso, el DT albo Gustavo Quinteros envió a la cancha a varios titulares. Leonardo Gil, uno de ellos, anotó a los 83' el empate 2-2. Sin embargo el VAR anuló el gol tras una supuesta posición de adelanto. Sobre el final los albos se diluyeron y el encuentro terminó 2-1.
Ambos llegaron a 17 puntos y son seguidos de cerca por Cobresal (16) y Ñublense (16°).