Sector inmobiliario apuesta por ventas en verde y blanco para departamentos
Si bien reconocen flexibilidad en bancos, el objetivo es tener precios más accesibles.
La flexibilización de algunos bancos de otorgar créditos hipotecarios a 25 años y modificar los requisitos de acceso a comprar departamentos, son principalmente, los factores que en el sector inmobiliario reconocen podrían ayudar a las ventas este año. Eso sí, la modalidad es en verde o blanco, con proyectos aún en etapa de ejecución o que aún no parten, respectivamente.
La situación la expuso el gerente general del Grupo Inmobiliario Constructor Miramar, Gonzalo Becerra, que desarrolla una serie de proyectos en la región, en especial Iquique, destacando que están en proceso de construcción de edificios y en este contexto "se mantiene el interés por comprar vivienda en Iquique, ya sea primera o segunda vivienda, en parte por su calidad turística y como bien de inversión".
Expuso que 2022 se proyecta con expectativas: "dentro de lo positivo es que los bancos están con un grado de flexibilidad respecto a las políticas de evaluar a los clientes, con lo cual estaríamos enfrentando a tasas menores y a plazos para créditos hipotecarios de 25 a 30 años, lo que hace más viable la compra de propiedades".
Recalcó Becerra que Iquique sigue teniendo interés "en propiedades sobre todo en viviendas, por lo que al tener mayor plazo para tener el pie (bancario) permite ir ahorrando y la persona lo adquiera en un plazo adelante, pues son compras en blanco o verde. No solo es tratar de tener un mejor precio, sino además tener una mejor ubicación y pisos, tiene un beneficio la compra en verde o blanco".
En este contexto, la compra en verde es cuando una persona adquiere una casa o departamento de un proyecto que aún se encuentra en ejecución, tendencia que predomina en el mercado inmobiliario actual. Y en blanco, es cuando un proyecto cuenta con el debido permiso de edificación, pero aún no se han iniciado excavaciones.
Falta ahorro
Mientras que el gestor inmobiliario, Eduardo Price, también reconoció que la mayor flexibilización bancaria respecto a 2020 y 2021 hasta ahora han tenido un impacto en la compra de viviendas nuevas, sin embargo reconoció que en el caso de Iquique "el problema es que la gente no tiene capacidad de ahorro, aunque el banco de 25 años, 17 ó 15 años, pero los proyectos de construcción nuevos han bajado en el país y en Iquique igual. Eso hace que no haya mucha oferta por un sobre stock de propiedades disponibles y esto redunda en una sobredemanda de arriendo".
Cámara
Una posición distinta tiene Luis Coevas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, filial Iquique, quien destacó que el interés por la compra de departamentos en Iquique se mantuvo estable hasta que, a partir del segundo semestre del 2021, "se comenzó a producir el alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios lo cual tuvo un efecto sobre la intención de adquisición de estas. A ello se suma que hoy se están otorgando a un menor plazo". Reconoció que "en Iquique hay muy poco stock disponible para la compra de departamentos con entrega inmediata, y estos, por el mismo motivo, tienen precios mucho más altos".
El ejecutivo precisó que en Iquique y Alto Hospicio, se ejecutan 16 proyectos de vivienda, de los cuales 10 son de integración social, y 6 privados. Estos últimos se ejecutan solo en la capital regional, en tanto los de carácter social, se concentran en Alto Hospicio.