Tarapacá entre regiones con más contrataciones en mano de obra
Sector minero en fase de construcción lidera estudio de la Corporación de Bienes de Capital.
Patricio Iglesias P.
La región de Tarapacá es la cuarta del país con mayor contratación de mano de obra, de acuerdo al informe de la Corporación de Bienes de Capital, en el área privada.
En el informe, destaca que más de 13 mil personas están contratadas en proyectos en fase constructiva, alcanzando un peak en el segundo semestre de 2021,en su mayoría proyectos del área minera (11 mil), seguido por Obras Públicas (2.048) y en tercer lugar el rubro de la construcción (250). Para el período 2022 a 2025 se estima la ejecución de 20 proyectos.
La situación fue bien evaluada por la Asociación de Industriales, por cuanto Tarapacá pese a una menor población comparado con las regiones Metropolitana, Biobío y Antofagasta evidencia un alto dinamismo, en especial el sector minero. En este contexto destacaron los proyectos como QB2, Collahuasi que se encuentran en las etapas de montaje, lo que ha absorbido mano de obra, pero para el organismo gremial la preocupante es que no se proyecten otras iniciativas para 2025 y el proceso de reconversión de los trabajadores que ahora están en una fase de montaje en faena. "En términos generales es una muy buena noticia respecto de la posibilidad de absorción de proveedores y mano de obra local, de manera que exista conmutación de otras regiones solo en la medida de lo necesario. Lo preocupante que ocurre no sólo en nuestra región, si no que también en otras regiones y ejes económicos, es la falta de proyección de otros nuevos proyectos a partir del año 2025", expresaron.
El director del Observatorio Laboral, Iván Valenzuela aseveró que la minería sigue siendo un elemento activador y multiplicador de servicios, lo que permite a Tarapacá mostrar una importante activación en mano de obra.
También en el sector de obras públicas, destacó una serie de proyectos con recursos públicos y privados que permitieron absorber mano de obra en pandemia. Algunas de estas iniciativas son las obras en el aeropuerto Diego Aracena.
Mientras que la Cámara Chilena de la Construcción, filial Iquique, destacó que "el desempleo en el sector de la construcción es bajo por cuanto existe demanda de mano de obra para los proyectos de vivienda privados y sociales que se ejecutan en la región, sumados a los que se desarrollan en minería, industria que incluso está contratando mano de obra de otras regiones, debido a que la local se encuentra ocupada.
13 mil 287, trabajadores contratados en fase constructiva de proyectos en región.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl