Si bien el reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos indígenas se encuentra consignado en acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros, paralelo a ello existe la convicción de que estos saberes ancestrales, no solo son el pasado de un pueblo, sino también el presente y futuro de la humanidad.
Ante esto, parece obvio que debemos construir el futuro pensando en la primera infancia, considerando además, que los pueblos originarios tienen un rico patrimonio cultural, conocimientos y cosmovisión que debemos rescatar, al ser contribuciones valiosas para nuestro acervo. No obstante, por años hemos ignorado esta diversidad étnica.
Por lo anterior y coherentes con nuestro desafío de Conocimiento y Territorio, estamos reconociendo, incentivando y fortaleciendo sus saberes ancestrales mediante la educación intercultural en la primera infancia. Es así como la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) región de Tarapacá, están realizando un valioso trabajo documentando estos saberes, tratando de rescatarlos y preservarlos para difundirlos entre los más pequeños.
De esta manera, y producto de una alianza entre estas tres instituciones, surge el libro "Biografías de Aula ", un texto donde 8 Educadoras Tradicionales de Lengua y Cultura Indígena (ELCIs), cuentan sus experiencias de vida, mediante diarios reflexivos.
Así, una idea que partió gracias a la solicitud de CONADI a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, para capacitar a las Educadoras Tradicionales de JUNJI, está enriqueciendo sus didácticas, haciéndoles valorar más su cultura y fortaleciendo su deseo de transmitirla pedagógicamente a las niñas, niños y sus familias.
Este material educativo, editado por la academia, se suma a otras tres publicaciones, ricas en conocimiento ancestral, mostrando solo una parte de los esfuerzos que estamos haciendo por revitalizar nuestra historia, costumbres y cultura, mediante investigaciones o con diversas instancias de vinculación.
Porque el saber genuino de nuestros pueblos y su conocimiento tiene el poder de transformar nuestro presente y el futuro.
"El saber genuino de nuestros pueblos y su conocimiento tiene el poder de transformar".
Alberto Martínez,, rector Universidad Arturo Prat