Vecinos de La Dunas sufren por fallas en red sanitaria de departamentos reconstruidos
A 8 años del terremoto hay más de 300 familias afectadas por fallas estructurales y altísimos cobros de agua.
Pese a que el condominio social de Las Dunas I fue entregado en 2018, tras su reconstrucción por el terremoto que afectó a Iquique el 1 de abril de 2014, la situación para 380 familias que habitan los 480 departamentos es caótica, por cuanto fallas estructurales en el sistema de agua potable tienen al lugar con abastecimiento irregular y una serie de socavones que los mismos vecinos cavan para ayudar a resolver las fugas a la empresa sanitaria.
El dirigente Jorge Soto manifestó que la situación es preocupante, por cuanto "estamos en forma constante recurriendo con arreglos y excavaciones para que puedan intervenir en el sistema de agua potable".
Argumentó que el sector ya es conocido como "los topos" por los hoyos que los mismos vecinos cavan para poder detectar las áreas con cañerías colapsadas o deficitarias.
El dirigente expresó que ante estos hechos no descartan realizar marchas o manifestaciones para dar a conocer esta situación.
Soto remarcó que lo más grave es que por el sistema de prorrateo hay personas que están pagando mucho dinero por el agua potable: "tenemos el caso de un vecino que vende en el paseo costero y gana 120 mil pesos y eso es lo que le ha salido en las cuentas del agua".
Una situación que también expone Macarena Arteaga, quien reconoció que algunas personas incluso les han salido cuentas de agua por 300 mil pesos, que son imposibles de pagar.
Explicó que "hemos detectado muchas fugas de agua que no podemos detener, ha venido Bomberos, de la empresa sanitaria. Acá lo que tenemos es que las instalaciones fueron mal hechas".
Arteaga aseveró que Serviu tiene un programa de recuperación, pero entre los vecinos no quieren que intervengan empresas patrocinantes que "integran personas que fueron autoridades cuando se entregaron los departamentos". Refirió que llevaron el caso a la Gobernación Regional, donde se comprometieron a ayudar a buscar una solución a este problema.
Una situación que también reconoció la vecina María Espejo, quien precisó que desde que se entregaron las obras estas han tenido problemas en el sistema de agua y por ello están a la espera de una solución, pero a su juicio "los propios vecinos no logran ponerse de acuerdo" y eso puede demorar un problema que ya se ha hecho irreversible.
Desde Serviu informaron que "desde el servicio se ofreció una solución para intervenir completo el conjunto habitacional, lo que no fue aceptado por los vecinos, al no ponerse de acuerdo con la empresa patrocinante (EP) que desarrollara el proyecto, por lo cual estamos a la espera de resolver el tema de propiedad de los departamentos y después de esto, al terminar el trámite de escrituración, se podrá abordar la reparación definitiva del conjunto".
Mientras que desde la empresa Aguas del Altiplano precisaron que la revisión preventiva de las redes de agua potable, con los equipos de detección de fugas, así como la reparación de filtraciones de emergencia son parte del apoyo que brindan a los vecinos del conjunto habitacional Dunas I.
Explicaron que si bien se trata de filtración internas, originadas en su mayoría por la calidad de los trabajos y materiales utilizados en las redes de agua potable, la empresa realiza este apoyo hace varios meses a la fecha.
Mario Ossandón, jefe zonal Iquique de la empresa, dijo que en coordinación con los dirigentes vecinales de dicha comunidad, el personal de Aguas del Altiplano han atendido las emergencias por filtraciones internas.
"Hemos tratado de ser lo más solidarios y empáticos con los vecinos de Las Dunas I, ayudándolos, dentro de nuestras posibilidades, en esta problemática que los afecta", destacó Ossandón, quien destacó reuniones de coordinación con Serviu para abordar la problemática de la mejor forma posible.
Los departamentos fueron entregados en 2017 y disponían de sistema solar térmico, entre otros adelantos.
"Hay empresas patrocinantes que integran personas que fueron autoridades y que estuvieron en la construcción de estos departamentos".
Macarena Arteaga, dirigente Las Dunas I.