Uruguay sepultó a la Generación Dorada que no irá al Mundial
La Roja quedó fuera de la cita en Catar tras caer 2-0. Al cierre, el público premió al equipo por su historia de los últimos 15 años, más que por su escaso fútbol actual.
Nicolás Labra G.
Se acabó el sueño clasificatorio de Chile por alcanzar el Mundial de Catar 2022 tras perder 0-2 ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo, proceso marcado por un cambio de técnico, diversas lesiones, casos de covid-19, y la perdida de puntos ante rivales que usualmente no se cedía como Bolivia y Venezuela, lo que terminó por sepultar un proceso que hasta ayer, en la última fecha ante Uruguay, tuvo mínimas chances de conseguir un pasaje al repechaje de la cita.
De parte del público no hubo reproches al final del partido. Se escuchó fuerte los cánticos del "soy chileno", y el "olé, olé Chile, Chile", con banderas flameando y el público aplaudiendo al plantel al final del encuentro, donde se vio a Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla especialmente emocionados, con lágrimas y devolviendo los aplausos porque se entendió como el cierre de un ciclo con la Generación Dorada que se construyó desde el 2007 y tuvo una década de notable rendimiento con dos Copas Américas, la final de la Copa Confederaciones y la participación en dos Mundiales.
De ellos, ayer estuvieron presentes Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, con Eduardo Vargas baja por lesión. El cierre de estas Clasificatorias será, con total seguridad, el adiós también de Martín Lasarte después de que el presidente de la ANFP Pablo Milad calificara como "un fracaso" el proceso.
El charrúa asumió en la quinta fecha en reemplazo de Reinaldo Rueda. Al DT cafetero le pesó la derrota ante Venezuela, tres puntos que eran seguros para la Roja históricamente, y a "Machete" le penará el empate en casa ante Bolivia, cinco puntos que con seguridad habrían dejado al país con el boleto directo a Catar.
Como cierre del ciclo, el equipo de ayer fue un notable reflejo de un trabajo a medias. Irregular, comenzó frío, timorato, y con poca capacidad de hilvanar pases. Ben Brereton regresó tras mes y medio lesionado, y se notó la falta de competencia, siempre lento, a destiempo, y con muy poco feeling con el balón. Tendrá tiempo para recuperarse en el Blackburn Rovers y volver a demostrar su mejor versión que por pasajes ilusionó a que Chile sí podía pelear por ir al Mundial.
Por contraparte, Joaquín Montecinos le dio un vigor y dinamismo que se extrañaba hace mucho tiempo. Siempre encendido, corrió por toda la cancha, desbordando y quitando, y generó una buena dupla con Mauricio Isla.
Brayan Cortés también se hizo figura en el arco, con al menos tres buenas tapadas, lo que no bastó para la caída del equipo en el segundo lapso, donde la Celeste concretó sus dos goles.
Primero con una chilena de Luis Suárez al 79', destapado en un córner ante la pasividad de Vidal, y 11 minutos después, con el equipo ya entregado y buscando el empate, una serie de malos rechazos lo tomó Federico Valverde para clavar un derechazo que termina de cerrar esta etapa de la Selección, con escaso recambio y por segundo Mundial fuera.