"Amo a Mick Jagger pero si usara la indumentaria que yo uso al actuar, se desmaya a la media hora"
Con 72 años, el bajista y cantante de la banda que en abril llega a Chile en su gira de despedida opina que el mundo es un lugar peligroso. "Cada noche escupo fuego, me elevo y cuelgo muy alto, pero nos enorgullece hacerlo por los fans", dice.
Rodrigo Castillo R.
Después de pasar medio siglo recorriendo el mundo vestido de demonio, literalmente escupiendo fuego desde un escenario, y tras contagiarse de coronavirus y casi morir en 2021 por culpa de una plataforma móvil que falló en pleno concierto, Gene Simmons opina que el planeta Tierra es, sin dudas, "un lugar peligroso". Pero aclara, en todo caso, que no por ello hay que vivir con miedo.
"Es un mundo peligroso, pero lo mejor que podemos hacer en la vida es vivir. No hay que tener miedo, sólo vivir la vida. No consumas drogas, no bebas demasiado alcohol, no fumes cigarrillos, pero, en cuanto a todo lo demás, tienes que vivirlo. Sólo cuídate del covid, y no hagas nada estúpido", aconseja el legendario bajista y cantante de Kiss, a través de Zoom, desde Beverly Hills, en California, Estados Unidos, donde se encuentra "uno de sus hogares". "Tengo unos cuantos", informa.
A sus 72 años (cumplirá 73 en agosto), el carismático ídolo del rock está reuniendo fuerzas para continuar con la gira final del cuarteto que actualmente integra junto a sus compañeros Paul Stanley (guitarra y voz), Eric Singer (batería) y Tommy Thayer (guitarra). Junto a ellos se presentará en el Movistar Arena en Santiago los días 19 y 20 de abril, en dos shows que forman parte de la gira internacional "End of the Road Tour", la gran despedida con la que ponen fin a su larguísima historia sobre los escenarios.
"Cada show que hacemos es peligroso. Cada noche escupo fuego y cada noche me elevo y cuelgo muy alto en el cielo. Todo eso es peligroso, pero nos enorgullece hacer esto por los fans. Nos sentimos tan orgullosos por hacer esto, que el peligro no es realmente un problema. O, como dicen en español: 'No problema", declara.
-Tienes 72 años, y has dicho que ya estás muy viejo para esto del rock, pero, ¿qué pasa con Mick Jagger, por ejemplo? Él tiene como 150 años, y aún hace conciertos cuando se puede.
-Ja, ja, ja, pero Mick no tiene que actuar cada noche llevando puesta una armadura que pesa cuarenta libras, y someterse a dos horas de maquillaje, y escupir fuego, y volar por las alturas. Yo amo a Mick, nos hemos encontrado unas cuantas veces, pero si él se pusiera la indumentaria que yo uso para actuar con Kiss se desmayaría a la media hora. Sabes que sería así, ¿no?
-Sí, eso creo.
Aunque Mick es un artista que trabaja duro, actúa vestido con una camiseta y usa unas zapatillas cómodas, mientras que yo ando vestido como un caballero andante y llevo botas de dragón que tienen plataformas de siete pulgadas de alto. Si le preguntas a tu novia qué siente al final de la noche después de usar zapatos con plataformas, te dirá que tiene dolor en los pies y también en la espalda.
-El tuyo es un trabajo duro, en realidad.
-Yo creo que somos la banda que trabaja más duro en la industria del rock, y no lo digo para llamar la atención. Simplemente creemos que nuestro show es como una iglesia eléctrica, pensamos que el concierto es más que sólo un concierto, porque es un lugar importante, y ello se debe a los fans.
-Kiss ha venido a Chile en varias oportunidades. ¿Qué recuerdos tienes de este país?
-Sí, hemos ido varias veces. Lo que más recuerdo de Chile, y el mejor recuerdo, es la belleza de sus mujeres. Es algo especial. No sé sí ponen vitaminas en el agua, o cuál es la explicación, pero su belleza es asombrosa. Y también recuerdo la historia de Chile, la rica historia de los pueblos originarios que vivían en ese territorio, y cómo los europeos blancos llegaron a sus tierras llevando enfermedades y todo lo demás. También llevaron los caballos, porque antes de que ellos llegaran, los caballos no existían en Sudamérica.