Baja de precios en fletes marítimos mantiene optimista a usuarios Zofri
Empresarios de Zona Franca habían tenido un alza considerable en los precios de los traslados de productos, que produjo menor stock.
Pese a que en China están realizando nuevos confinamiento por el resurgimiento de la variante Ómicron, los usuarios de Zofri concuerdan que ha existido una normalización del sistema de fletes marítimo, han bajado sus precios, lo que impactaría de buena manera a la economía local.
De todas formas, se encuentran expectantes ante los cambios y situaciones globales que puedan vivir los países.
Vivian Zhang, presidenta de la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri, explicó que el precio de los fletes marítimos subió mucho en la pandemia. "Antes, el contenedor valía 2 mil o 3 mil dólares y el año pasado subió hasta 18 mil dólares por contenedor", afirmó.
De todas formas, la usuaria reveló que en este momento, el servicio "bajó a 10 mil dólares, bajó harto, pero en comparación a antes de la pandemia sigue alto, y estamos esperando que baje más, no sabemos como va a estar la situación".
Respecto a los confinamientos que están realizando en China, expresó que considera que "por mientras no deberíamos tener problemas y esperamos que pueda mejorar la situación epidemiológica".
Explicó que algunos puertos han ido cerrando por una semana, pero se ha ido normalizando. "Está controlado, en China siempre es más estricto para controlar porque ahí hay mucha gente, pero no hay mayor problema", dijo.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri, agregó que "entiendo que están cerrando los puertos, pero no los cierran tanto tiempo, como antes, por 10 días o una semana".
De hecho relató que "cuando uno programa los fletes, no hay por el momento, solo puedes tener la carga lista en China y no es que inmediatamente. Te consigan un espacio en el cargador. Se pueden demorar 15 días en conseguir espacios y que te lo carguen".
De todas formas, para Lepiske esta situación es manejable, en comparación con los problemas que tuvieron en meses anteriores.
"En mi caso tengo que sacar un contenedor que lo tengo listo con fecha del 7 de abril, y hasta ahora no me lo han corrido, eso es anecdótico en mi caso, pero sé que en muchos casos pasa lo mismo, puedes tener programada la carga, pero hasta ahora desde China aún no me comunican algún problema fuerte", dijo.
Max Barrera, past-president de la Asociación de Usuarios Zofri, comentó que los confinamientos están recién está sucediendo, por lo que si pasan a mayores, los efectos de aquellos sucesos, se va a ver reflejados en unos meses más.
De todas formas explicó que, si hay una mayor paralización en China, no solo afectaría en los fletes marítimos, sino que en la cadena productiva.
"Está el tema de los fabricantes, los que producen los productos bajan su producción sobre todo los que son más intensivos en su mano de obra y eso tiene un impacto potente a la economía global y evidentemente se ve un impacto en el sector financiero... con el tema de los pagos, para las cartas de crédito y todo lo que es en el transporte de movimiento interno, hasta llegar al puerto, y después los puertos", argumentó.
Pandemia y economía local
Mientras los países batallaban con la peor parte de la pandemia, y los confinamientos fueron estrategias importante para frenar los contagios y las muertes debido al covid-19, los sectores productivos del mundo también paralizaron y provocaron un atochamiento en el transporte de los productos. Cuando comenzó a normalizar la situación pandémica, los precios del transporte de la mercadería subió hasta 18 dólares, lo que complicó al mercado local y tuvo como consecuencia un menor stock. Actualmente, esos precios han ido bajando y los usuarios de Zofri esperan que vuelvan al precio normal.
10 mil dólares valdría el precio de un flete marítimo para los usuarios de zofri.