La U gana y vuelve a sonreír antes del Clásico Universitario
Los azules se impusieron por 2-0 a Unión Española, cortando cuatro partidos sin saber de triunfos. Cristóbal Campos fue la figura.
Diego Gotelli C.
Las sonrisas volvieron a aparecer ayer en la Universidad de Chile luego que los azules acabaran una racha de cuatro partidos sin triunfos y se impusieran por 2-0 ante Unión Española, en el último y postergado partido de la fecha 7 del Campeonato Nacional.
La tarea para los azules no era sencilla, pues debían "recibir" en Valparaíso a los hispanos sin uno de sus principales factores ofensivos por la nominación a la Selección de Ronnie Fernández.
En su reemplazo Santiago Escobar confió en el joven Cristóbal Muñoz, quien junto a Cristian Palacios tuvieron problemas para generar riesgo. Pero ante la falta de artilleros, el gol vino desde el mediocampo fruto de Álvaro Brun, quien en el minuto 21 aprovechó una serie de rebotes en el área tras un corner para rematar con un derechazo que batió al meta Miguel Pinto. Uno a cero y el primero del uruguayo con la camiseta azul.
La paridad en el dominio que poseía hasta ese entonces el partido se comenzó a disipar con una Unión cargando la cancha hacia el arco defendido por Cristóbal Campos, quien reemplazó a un Hernán Galíndez que está con la selección de Ecuador.
La presión de Unión evidenció las falencias defensivas que arrastra la U y convirtieron en héroe a Campos.
A los 40' comenzó a mostrar su seguridad al contener una volea de Thomas Galdames en el área. Ya en el segundo tiempo le bloqueó un disparo al primer palo a Stefano Magnasco y contuvo un tiro libre de Batián Yáñez que sorprendió a la zaga azul al pasar por debajo de la barrera.
Pero la mejor atajada ocurrió al 61', cuando a un libre Rodrigo Piñeiro le llegó un centro raso al borde del área chica. Era tirar y abrazarse, pero Campos reaccionó rápido, voló y sacó de la línea el remate. Por si fuera poco, en los descuentos tapó un cabezazo de Garate que se colaba.
Un minuto después, en el otro arco Miguel Pinto se demoró en despejar un pase, dándole tiempo a que Darío Osorio lo presionara y le pinchara el balón enviándola al fondo de las redes.
Tras el encuentro el DT Escobar destacó la "proyección y realidad" de Campos, quien dijo "va a estar en la Selección". "El equipo tiene tres extraordinarios arqueros", recalcó, elogiando además a Galíndez y a Pedro Garrido.
La U llegó a 10 puntos, ubicándose octavo en la tabla, un puesto arriba de la UC que tiene 9 unidades y con quien se enfrentará este sábado en el Clásico Universitario.