PRI avanza a Contraloría para agilizar ordenamiento territorial en región
Comunas de Iquique y Huara podrán reactivar su plan intercomunal en zona costera.
E l Plan Regional Intercomunal Costero fue remitido a Contraloría por parte de la Gobernación Regional, con lo cual se espera acelerar los procesos de plan regulador en Iquique y otras comunas.
El gobernador José Miguel Carvajal, precisó que el objetivo es que se materialice la promulgación, beneficiando a la conurbación Iquique-Alto Hospicio y Huara.
Se espera que en 60 días el documento esté listo para que de esta manera el PRI pase a los municipios, para que de esta manera realicen las modificaciones o ajustes al plan regulador que están desarrollando o tienen.
El gobernador José Miguel Carvajal quien manifestó que "el ingreso de una promulgación final que significa el PRI, que esperamos durante años se pudiera materializar, implica cerrar ciclos, pasa por tener un plan regulador intercomunal vigente y pedirle a los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Huara que sus planes reguladores puedan ser vigentes también, para determinar los espacios públicos necesarios para los vecinos y donde se construirán viviendas y áreas de desarrollo comercial".
Carvajal expuso que se requiere hacer una inversión pública y un ordenamiento territorial, mejorando las densidades habitacionales y bajando los hacinamientos que han sido detectados.
Cabe destacar que el origen de este documento es del año 2009, para lo cual se trabajó con distintos estamentos gubernamentales y en distintos períodos fue retirado de Contraloría para toma de razón, siendo la última en diciembre de 2020 por parte del exintendente Miguel Angel Quezada, situación que fue cuestionada por los alcaldes y por el Consejo Regional, debido a que se cuestionó no hubieran justificaciones de tipo técnico en la medida.
Entre las indicaciones que se hicieron al documento, en el proceso de revisión hecho por la Gobernación en 2021 e inicios de este año, destacan incorporar el asentamiento patrimonial de Huantajaya, incorporar el humedal costero Playa Brava y la droguería de Huara como parte de zonas a considerar en la planificación territorial.
El alcalde Mauricio Soria reconoció que han sido diez años de espera y en este contexto, lo importante será poder, en el caso de Iquique, extender la zona urbana hasta Los Verdes, tal como plantea el plan regulador que el municipio implementó y compartió con distintos grupos vecinales y de las áreas productivas.
Cabe destacar que la comuna de Iquique hace 40 años que no cuenta con un plan regulador, por lo que el proceso iniciado en 2019 por el municipio con el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal de Iquique viene a reemplazará el instrumento de planificación que data de 1981, el cual ha tenido modificaciones parciales y en algunos casos incompatibilidades como zonas urbanas para viviendas coexistiendo con áreas industriales, situaciones que se aprecian en áreas como Bajo Molle.
"Es un instrumento de planificación el PRI que viene a ordenar a Iquique y el borde costero. Es un instrumento macro y que acelera la tramitación del plan regulador comunal. Aprobado el intercomunal se ahorra un año de trámites", expuso el alcalde Mauricio Soria.
La ventaja, según el edil iquiqueño, es la planificación de Iquique como zona urbana hasta Los Verdes, "se ampliará la ciudad y se adelantan los plazos del plan regulador y la municipalidad podrá avanzar".
En el caso de Huara, las zonas que podrán beneficiarse son las extensiones costeras en Pisagua, que se han materializado en esa localidad de la comuna de Huara.
En Alto Hospicio, el plan considerará áreas de proyección patrimonial y turísticas como es el caso del asentamiento minero San Agustín de Huantajaya.
40 años que Iquique no cuenta con un Plan Regulador.