Integración: el carro de todos en Tarapacá
Tarapacá dispone de una vocación internacional y una posición estratégica en el Cono Sur de Sudamérica que nos posiciona como un puente entre el gigante mercado del Asia Pacífico y esta subregión andina.
La lucha que hemos dado como Municipio hace más de cinco décadas, con el ex alcalde y actual senador Jorge Soria Quiroga y hoy bajo mi gestión, nos permite posicionarnos como un referente de la integración y un territorio puntal y reconocido dentro del Corredor Bioceánico.
Los esfuerzos otorgados nos permiten hoy contar con una ruta internacional que nos conecta con el occidente boliviano, un moderno aeropuerto (hoy en etapa de ampliación), como también de un sistema portuario y una zona franca.
Todos estos recursos fueron en distintos tiempos acompañados con una férrea defensa en foros, caravanas y encuentros multilaterales, como también grandes luchas con el gobierno central para así establecer la necesidad de un mayor desarrollo que fortaleciera la integración física; siempre con el objetivo de dinamizar e internacionalizar la región.
Este posicionamiento trae como resultado que hoy los Gobiernos Autónomos Municipales de San Pedro de Quemez, Colcha "K" y Uyuni, pertenecientes al vecino departamento de Potosí y agrupados en el denominado "Corredor por el Litio", gestionen en Bolivia la habilitación del Hito 60, para que sea a través de esta vía, transportado todo el mineral que se explote al otro lado de la frontera.
Como acción de integración, ayer pudimos reunirnos en el Hito 60 con los mencionados municipios y algunas autoridades locales, para indicarles que se disponen de todas las condiciones logísticas y de servicio en la región para sus exportaciones al Pacífico, generando también más empleos para Iquique y Tarapacá.
Tan solo 152 kilómetros distan desde el sector del Salar de Uyuni hasta el Hito 60 por el sector boliviano, mientras que desde la frontera chilena hasta Ujina son 24 kilómetros que deben ser pavimentados para así conectarse con la región.
Para concretar esta unión, que no solo activará la economía de los dos países, sino que también nos permitirá conectarnos Brasil, Paraguay y Argentina, requerimos del esfuerzo aunado de todos los alcaldes, las universidades locales y la voluntad política de las autoridades regionales que recién asumen, para que definitivamente la integración sea el carro de todos en Tarapacá.
"Los esfuerzos otorgados nos permiten hoy contar con una ruta internacional que nos conecta con el occidente boliviano".
Mauricio Soria Macchiavello,, alcalde de Iquique