Arrestan a funcionario del Ejército tras robo de más de 50 armas
Sustrajeron pistolas desde sede militar sin entrar al recinto ni emplear violencia. Se indaga a empleado civil porque presuntamente facilitó la entrega.
Diego Gotelli C.
El Ejército informó la apertura de un sumario interno para esclarecer los hechos que llevaron a que en la madrugada de ayer más de 50 armas hayan sido robadas desde una de sus sedes militares sin que los ladrones debieran emplear la fuerza ni siquiera ingresar al recinto donde estaban custodiadas.
El hurto ocurrió en el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército, ubicado en Santiago, recinto al que llega el armamento que ingresa al país para su registro y posterior entrega a las armerías. Parte de las pistolas que se encontraban resguardados en el banco de pruebas del recinto fueron las que este lunes se llevaron un grupo de ladrones.
Su modus operandi es investigado por la Fiscalía Militar, que instruyó peritajes a los equipos de 0S-9 y Labocar de Carabineros.
Durante las primeras horas trascendió la versión de que los sujetos se habrían hecho pasar por proveedores y que un guardia del lugar habría recibido un supuesto llamado de alguien que se presentó como el director del IDIC autorizando la entrega del armamento.
A través de un comunicado el IDIC informó la detención de un empleado civil del instituto, quien "habría facilitado la sustracción y entrega de las armas a una organización delictual", hecho que afirman fue detectado por personal de seguridad, quienes activaron los protocolos.
Desde el instituto constataron además que entregaron todos los antecedentes recabados a la Fiscalía Militar para que establezca "la posible participación de personal institucional" en el hurto, así como también se denunció el hecho ante el Ministerio Público para determinar responsabilidades civiles en el "grave ilícito".
En La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que esperarán los resultados de la indagatoria y afirmó que tras el hecho se contactaron con el comandante en jefe del Ejército, el general Javier Iturriaga.
"Nos ha parecido muy grave lo sucedido", dijo Vallejo.