Junaeb: al menos 15 colegios tienen un déficit de raciones de alimentos
El organismo explicó que se volvió a entregar la misma asignación anterior a la pandemia.
Al menos 15 establecimientos educacionales de la región tienen una menor cobertura de raciones de alimentos para alumnos de escasos recursos, según confirmó Junaeb. Establecimientos que han tenido que improvisar para surtir de comida a los menores.
Los colegios de la comuna de Pica son algunos de los recintos que están viviendo esta situación. Por eso, Pablo Espinoza, jefe del Departamento de Educación de Pica, explicó que "al igual que muchas comunas del país, Pica se encuentra con problemas en la entrega de la alimentos en los establecimientos educacionales, llegando cerca de 600 raciones menos que las que corresponden, esto a pesar de que nuestra comuna tiene el 80% de vulnerabilidad en sus alumnos".
Espinoza aseguró que se han estado entregando colaciones frías a los niños, que están sin el beneficio a la espera de la solución del organismo de gobierno. "El cual ya fue oficiado por la Ilustre Municipalidad de Pica, de cuántas son las raciones que faltan por entregar", acotó.
Roxana Ojeda, directora del Liceo Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, contó que, actualmente se encuentran realzando "malabares para alimentar a los alumnos".
"Para este año nos designaron 289 raciones y son 538 alumnos, hay algunos alumnos que quedan sin alimentación, pero es relativo, porque hay días que también nos sobran", sostuvo Ojeda, quien recordó que el índice de vulnerabilidad del establecimiento es sobre el 80%.
"La mayoría de nuestros chicos son vulnerables y son 'entre comillas' prioritarios", comentó.
Por otra parte, Arline Oro, presidenta del Colegio de Profesores regional, afirmó que hubo un cambio en la entrega de estas raciones, ya que este año dieron solo cierta cantidad de raciones a cada escuela. "No se está viendo por alumnos", acusó.
En Colchane, por ejemplo, habían alertado esta situación y afirmaron que fueron 79 alumnos del Liceo Técnico Profesional de Colchane, quienes estaban quedando sin alimentación "debido a que no se consideró la actual matricula de 212 alumnos, sino la del 2020, que fue de 119". De todas formas, señalaron que esta situación ya fue subsanada.
Marcelo Rebolledo, coordinador regional de Junaeb Tarapacá, explicó que durante la pandemia su organismo estuvo entregando canastas de alimentos, que creó un aumento inorgánico de entrega de estos beneficios.
"Volvimos a la misma asignación que teníamos antes de la pandemia y eso significa que algunos colegios perciban menores raciones", sostuvo.
A ello se le sumaría que este año hubo un aumento en las matriculas de los establecimientos, por lo que los recintos educacionales deben enviar una petición formal para que se analicen los casos. "Nos han llegado formalizaciones de al menos 15 colegios, todas y cada una las hemos tomado, las hemos sistematizado y enviado a la dirección nacional", dijo.
Rebolledo afirmó que, actualmente, entregan 33 mil raciones de alimentación a las siete comunas de la región y que este beneficio está pensado para quienes estén en el 60% de vulnerabilidad.
15 solicitudes formales han entregado a Junaeb por tener menor cantidad de raciones.