Pobladores paralizaron construcción de nuevo acceso en Tadeo Haenke
Afirman que esta obra, los dejaría sin entrada y salida de vehículos. Desde Serviu dicen que en el lugar viven familias inhábiles e irregulares.
Un grupo de pobladores del Barrio Provisorio Mirador se manifestaron con una quema de neumáticos en Tadeo Haenke, con el fin de evitar que se cierre una de las entradas al sitio, por la construcción de una nueva conexión al segundo acceso de Alto Hospicio.
Mariela Taboada, una de las personas que se manifestó durante la mañana del lunes afirmó que "el problema es que nos quieren cerrar el acceso de Tadeo Haenke con Tamarugal".
La pobladora aseguró que la construcción del acceso ha conllevado varios problemas de seguridad, aunque expresó que el motivo de la protesta fue que dicho proyecto los dejaría sin acceso vehicular.
"En ese acceso que tenemos por Tadeo Haenke con Tamarugal, ingresan las ambulancias, porque aquí contamos con gente discapacitada, enferma del corazón diabética", dijo.
Según sostuvo Taboada, la "ambulancia por el único lado que ingresa es por Tadeo Haenke con Tamarugal, no puede ingresar por Laonzana, no da. Porque lamentablemente esa parte está tomada y se construyeron hacia adelante, el camino no es bueno, la ambulancia no ingresa".
Además agregó que "si nosotros permitimos que nos cierre ese acceso, nos vamos a tener que dar la vuelta por La Tirana con Progreso con nuestros niños y eso implica demasiado peligro (...) lo que se está pidiendo es que no nos dejen sin salida, aunque sea hagan un caminito".
En el barrio provisorio los pobladores afirman llevar casi ocho años en el lugar y estar a la espera de dos años más, para que les entreguen una solución habitacional.
"Ya llevamos casi ocho años en este barrio, las personas que quedamos acá somos personas legales, no todo el barrio es tomado como se dice. Hay personas que todavía están esperando que reconstruyan sus casas por el terremoto y hay personas que están esperando sus soluciones que ya salió el subsidio, pero hay esperar que construyan en candela, dos años se va a demorar aproximadamente", aseguró Taboada.
La vecina argumentó que "los demás, lamentablemente son personas tomadas y ahí el gobierno tendrá que ver qué va a hacer con ellos, eso no lo podemos resolver nosotros porque ahí el gobierno se le escapó de las manos cuando entregaron las casas de las dunas y se empezaron a tomar todas estas viviendas y no pusieron control".
Desde Serviu Tarapacá aseguraron que el barrio "El Mirador no se encuentra en el registro nacional de campamentos, se formó como un BTE es decir, barrio transitorio de emergencia para familias damnificadas por sismo, fueron asignados a familias propietarias de departamentos de Las Dunas, en dichos casos se entregó soluciones habitacionales a todos".
Desde el Servicio añadieron que estas soluciones se les entregó "incluso a un grupo de allegados y arrendatarios que postularon a los departamentos que quedaron disponibles porque sus propietarios vendieron su propiedad a Serviu sin deseo de aplicar un nuevo subsidio habitacional".
Asimismo, concluyeron que "en estos momentos en el lugar viven familias inhábiles en su mayoría, y los que son hábiles deben postular por la vía regular, tal como se les ha informado. Por lo tanto, no tenemos casos pendientes del terremoto en el lugar".
Nueva conexión
En el lugar actualmente están construyendo el proyecto, Mejoramiento Accesibilidad y Conectividad en la Ciudad de Iquique, Tramo conexión Tadeo Haenke, Provincia de Iquique, Región de Tarapacá", que conecta a la ciudad con Alto Hospicio. Este nueva conexión vendría siendo un punto estratégico, ya que su construcción permitiría reanudar proyectos como el nuevo terminal de buses para Iquique.
2014 fue el último terremoto en Tarapacá, fue cuando se levantó el Barrio El Mirador.