Docenas de niños quedaron sin escuela en Pica por falta de cupos
Apoderados ya interpusieron un Recurso de Protección en contra del municipio de la comuna.
Pamela Castillo Vergara
Apoderados de Pica interpusieron un Recurso de Protección en contra de la Municipalidad de Pica, por "negarle" la matricula a niños de la comuna. Esto habría ocurrido, por un aumento de menores necesitando estudiar en la región.
En dicho documento, los apoderados argumentan que "no solo no encuentran matricula para sus hijos en la comuna de Pica y comunas cercanas, sino que además no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la escolaridad de sus hijos en otras comunas, o con sistemas libres de educación. Golpearon las puertas no solo de las recurridas, sino que de diversas autoridades locales, sin éxito".
El texto añade que el fin es que se tomen "las medidas necesarias, sean administrativas o políticas, a fin de inyectar los recursos pertinentes que soluciones esta carencia de servicios educacionales en la comuna de Pica".
En ese sentido, Miguel Castro, abogado de los apoderados, sostuvo que por lo que han logrado visualizar, serían cerca de 200 alumnos sin matriculas, sin embargo, una docena de apoderados ya se les ha acercado por el tema.
"En el recurso de protección eran cinco las familias afectadas y hoy día en el Whatsapp ya he recibido los antecedentes de cinco familias más, que se estarían adicionando a esta acción tutelar y lo que se busca es que se restablezca el derecho vulnerado porque los niños porque no pueden estar sin escolaridad", expresó.
El abogado también explicó que desconocen el porqué está ocurriendo esta situación en la comuna de la provincia del Tamarugal.
"Desconocemos el porqué, más allá de lo que ellos intuyen, porque los niños si tenían matricula el año anterior y son niños de Pica, no son niños que se estén trasladándose. Son lugareños", expresó.
Nathaly Godoy, una de las apoderadas afectadas, relató que su hijo vive en al comuna de Pica, y ella trabajo en la misma comuna. "Él egresó de octavo básico del colegio San Andrés de Pica y los colegios municipales tienen el nuevo Sistema de Admisión Escolar. El primer día en que se habilitaron las postulaciones, hicimos la postulación y quedó en lista de espera y el 30 de diciembre, el liceo de Pica habilitó una lista de espera en el que quedó número 38, en la segunda opción y después había ningún colegio. Nosotros vimos la opción de un colegio particular o subvencionado, pero no hay matricula en ninguna parte", dijo.
Godoy comentó que fue a la municipalidad como a Seremi de Educación, pero no habría tenido ninguna solución. "En el Ministerio de Educación nos respondieron que teníamos que inscribirlos en el mes de abril y que nosotros teníamos que prepararlos", contó.
Sobre ello, el jefe de Departamento de Educación Municipal de Pica, Pablo Espinoza, argumentó que "este es un problema regional y aquí en Pica, es importante señalar que se agudizó por la gran cantidad de estudiantes extranjeros en la lista de espera. Principalmente son ciudadanos bolivianos".
Afirmó que "el 90% de la lista de espera son ciudadanos extranjeros", y a ello se le suman "personas de acá que no hicieron bien el proceso". Además explicó que "este proceso depende directamente del Ministerio de Educación y si no se realiza bien, los niños van quedando fuera de la lista definitiva y pasan a ser parte de las listas de espera".
Respecto a una posible solución, Espinoza aseguró que están "haciendo mediciones de las salas de clases y solicitando sobrecupo para los casos más críticos y además vamos a crear un kinder y con eso de alguna manera resolveríamos el problema de la lista de espera más grande".
5 apoderados, interpusieron recurso, pero hay más afectados.
pamela.castillo@estrellaiquique.cl