Gremios esperan que delegado dé énfasis a la seguridad y participación
El apoyo para una reactivación y regular la migración también son temas importantes.
Pamela Castillo Vergara - La Estrella de Iquique
Ayer el nuevo delegado presidencial, Daniel Quinteros, asumió su cargo, por eso, distintos gremios analizaron las prioridades en que consideran debería poner énfasis para el desarrollo de la región. Todos concordaron con que debe haber mayor trabajo en términos de seguridad pública, para que pueda existir una reactivación económica.
Sobre ello, Hugo Marín, presidente de la Unión Comunal de Iquique, expresó que "yo creo que el tema de la seguridad pública sigue siendo una de las cosas más importante, aunque hemos visto una mejora, la gente tiene que volver a retomar la normalidad, a ser parte de los paseos públicos, a poder salir sin ese temor que hoy día se tiene. Yo creo que es una de las cosas fundamentales que hay que recuperar".
De hecho, considera que "la delegación presidencial del nuevo gobierno, asume con un gran problema por la pandemia y los demás acontecimientos, y en el caso en particular, nosotros como organizaciones sociales tenemos la expectativa de ser considerados en las mesas de trabajo, a través de la opinión de la ciudadanía, cosa que nunca tuvimos", por lo que sostuvo que las organizaciones sociales y vecinales están a disposición para colaborar.
"Yo creo que ningún proyecto de política publica regional puede funcionar sin la ciudadanía. Nosotros no somos gente cercana a los gobiernos, somos colaboradores al Estado, por lo que siempre va a estar la disposición nuestra de aportar para ser parte de la solución del problema", dijo.
Ariel Lepiske, presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, puntualizó que "una de las prioridades es el tema de seguridad, eso es lo que está reclamando la gente hoy en día y sin seguridad no tenemos nada, no tenemos turismo".
Lepiske considera que "regularizar la migración es un tema fundamental, pero haciendo las cosas bien. Estamos hablando de que se regule, que estén inscritos y se sepa quién llegó. No sirve de nada recibirlos y que lleguen 100, se peguen la vuelta 20 y los otro 80 no sabemos qué están haciendo".
Otro de los temas que recalcó, fue que esperan que designen a "un directorio capacitado y acorde a las necesidades, y que sea abierto al diálogo, sobre todo con los usuarios para ver las necesidades y podamos ver todos juntos las mejoras que son necesarias para que esto no se siga cayendo".
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, añadió que "hay que enfatizar todos los temas delicuenciales que existen en la región, todos los temas de los migrantes, el asunto de la droga, preocuparse del sector empresarial, sobre todo de las Pymes que están endeudadas".
Sin embargo, Montes, considera que podría haber "una ventaja hoy día porque, aparentemente, el covid estaría a la baja y eso podría incentivar el turismo, el comercio, la gastronomía, que están con muchos problemas económicos y hay que buscar la manera de poderlos levantar".
Mientras que Marcos Gómez, presidente de los Industriales, sostuvo que "lo que se le solicita es estar muy atento a la situación migratoria, que tanto ha afectado a nuestra región, y que ha redundado en una sensación de inseguridad afectando además a dos ejes claves locales como el comercio y turismo".
Gómez agregó que "como Industriales le deseamos suerte" y pidieron una gran "amplitud de mirada y criterio (...) sabemos que maneja el tema y sin duda tendrá mucho trabajo en este sentido, ya que deberá recuperar las confianzas, así como también, la coordinación de los distintos servicios públicos, de manera de recuperar el dinamismo y desarrollo económico, afectado tanto por 2 años de pandemia, como de otros factores externos e internos".
11 de marzo, asumió el cargo el nuevo delegado presidencial, Daniel Quinteros.
4 puntos fueron los fundamentales que puntualizaron los dirigentes de sus gremios.